Parlamento chileno hará test de drogas por sorteo a diputados y hará públicos los resultados

Para el Parlamento, el fin de esto es aumentar el estándar de transparencia de los diputados, además de evitar la ocurrencia de delitos vinculados con el narcotráfico o relacionados con este.

 

Internacional, Chile. Después de meses de debate y tramitación, el Parlamento chileno ha aprobado aplicar test de drogas aleatorios a los diputados y diputadas en ejercicio que lo componen, los resultados de las pruebas serán públicos y el método de aplicación del examen será un análisis en el pelo.

Para el Parlamento chileno, el fin de esto es aumentar el estándar de transparencia de los diputados, además de evitar la ocurrencia de delitos vinculados con el narcotráfico o relacionados con este.

El reglamento parlamentario aprobado establece que la realización de estas pruebas serán de carácter público, se deberá resguardar la dignidad de los diputados y se garantizará la imparcialidad de los análisis, el primer control se deberá aplicar antes del 30 de junio de cada año, mientras que otro se realizará antes del 31 de diciembre.

 

LEER: Secretaría de la mujer se pronuncia sobre la violencia en Honduras

 

 

Según el diputado del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, se descartó el test de orina para que sea aplicado el análisis de pelo, todo esto para “garantizarle a las personas que se van a pesquisar todas las drogas posibles al momento de la realización del test”.

La votación parlamentaria desechó el artículo que planteaba la inhabilidad de los diputados en votaciones relacionadas con la prevención y el control de drogas, en caso que una autoridad salga con resultado positivo.

La diputada Pamela Jiles, sostuvo que tras la aprobación de este reglamento, “hay gente que va a correr a cortarse el pelo ahora mismo, hay personas que no quieren que se haga narcotest y es bueno preguntarles por qué se niegan hasta el último minuto”.

 

PUEDE INTERESARTE: Yani Rosenthal muestra sus condolencias al expresidente Porfirio Lobo

 

 

SECRETO BANCARIO

Lo aprobado por los diputados incluyó que deberán presentar una autorización de levantamiento de secreto bancario, todo esto para despejar dudas si un diputado tiene o no vínculos con el narcotráfico.

Sobre lo anterior la diputada Karol Cariola destacó que “creemos que hacía realmente viable el objetivo que queremos buscar, que es determinar los posibles vínculos que un parlamentario pudiera tener con el narcotráfico”, y agregó que “con esto no estamos sembrando un marco de duda, sino que más bien estamos diciendo que ninguna autoridad electa por voto popular puede tener vínculo con el narcotráfico”.

Finalmente, los diputados chilenos tienen 30 días desde la aprobación de este proyecto para realizarse un control de drogas. “Todos los diputados en ejercicio deberán someterse a un control de drogas dentro del plazo de 30 días contados desde la fecha de aprobación del presente reglamento”, se estableció en la iniciativa parlamentaria.

 

PUEDES LEER: Mesut Ozil es el nuevo jugador del Istanbul Basaksehir





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER