Hallan 50 migrantes muertos en un camión abandonado en Texas

El vehículo con los 50 migrantes fue encontrado junto a las vías del tren en una zona remota de la periferia sur de San Antonio.

 

Tegucigalpa, Honduras. Al menos 50 migrantes fueron hallados sin vida dentro de un camión cerca de San Antonio, Texas, en el suroeste de Estados Unidos.

El hecho es uno de los incidentes recientes más mortíferos de contrabando de personas a lo largo de la frontera entre el país norteamericano y México.

El camión fue encontrado junto a las vías del tren en una zona remota de la periferia sur de la ciudad y un funcionario del Departamento de Bomberos de San Antonio dijo que hallaron “montones de cuerpos” y ningún signo de agua en el camión.

Por su parte, el departamento indicó que las otras 16 personas encontradas en el interior del remolque fueron trasladadas a hospitales por insolación y agotamiento, entre ellas cuatro menores, pero no había niños entre los muertos.

Cabe mencionar, que las temperaturas que se encuentran a unos 250 kilómetros de la frontera con México, alcanzaron el lunes los 39,4 grados centígrados, con una elevada humedad.

Ante el hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que al menos 22 mexicanos están entre los 50 migrantes muertos.

«Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad», confirmó el mandatario mexicano durante su rueda de prensa.

 

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno absorberá el próximo ajuste tarifario al pliego de la energía

 

 

ADEMÁS: Cambio de sexo se permitirá desde los 12 años en España

 

OTRAS DECLARACIONES

Por otro lado, el jefe de policía de la ciudad, William McManus, dijo que una persona que trabaja en un edificio cercano escuchó un grito de auxilio y salió a investigar, encontrando las puertas del remolque parcialmente abiertas, miró dentro y encontró varios cadáveres.

Seguidamente, señaló que ahora hay una investigación federal y que tres personas fueron detenidas tras el incidente, aunque su participación aún no está clara.

Las muertes ponen de manifiesto una vez más el reto que supone controlar la migración ilegal a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

El tema ha resultado difícil para el presidente, Joe Biden, un demócrata que ha prometido revertir algunas de las políticas de inmigración de línea dura de su predecesor republicano Donald Trump.

En fin, los republicanos han criticado la estrategia fronteriza del mandatario norteamericano de cara a las elecciones legislativas de mitad de mandato de noviembre.

 

REDACCIÓN: YORLENI RUBIO. 

 

LEER: MP decomisa información en UCP UEP y en oficinas del proyecto de viviendas contenedores «Residencias Morazán»