Comisión del CN propone una nueva ley de extradición

La comisión de extradición integrada por siete diputados propone una nueva ley de extradición que se aplique de una manera igualitaria sin importar el tinte político.

 

Tegucigalpa, Honduras. La Comisión de Extradición presentó un informe al Congreso Nacional, (CN) que generó un intenso debate de opiniones entre diputados de las diferentes bancadas, dicho documento propone: una nueva ley de extradición.

Asimismo, contiene denuncias de oficiales y detectives en contra de la directora de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Soraya Calix.

En ese sentido la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, que es miembro de la comisión de extradición, enfatizó que dicho informe presentado ante la Cámara Legislativa está debidamente respaldados por documentos.

De igual manera, afirmó que el proceso de extradición que se ha venido manejando durante estos años a través de autos acordados de la Corte Suprema de Justicia, que posibilita un trato diferenciado a diferentes pedidos de extradición, además, permite que el juez natural tenga la discrecionalidad de enviar algunos pedidos en extradición a cárceles regulares, establecimientos penitenciarios o enviarlos a una unidad militar a la habitación de un oficial de policía.

También, aseguró que el proceso que se sigue en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es estrictamente administrativo para admitir o no un pedido de extradición, que se realiza por parte de otros países con los que Honduras tiene convenios vigentes, así que no se da una valoración de la prueba, pero que tampoco es un proceso penal en sí, por lo que no cabe la doble instancia que se ha venido manejando.

 

TE PUEDE INTERESAR: Se rompe el diálogo entre el sector transporte y Gobierno

 

 

PUEDES LEER: Bill Gates dio positivo de COVID-19 tras presentar síntomas leves

 

NUEVA LEY DE EXTRADICIÓN

La congresista, aseguró que por eso es necesario que se apruebe una nueva ley de extradición que demande una exigencia total en sus funciones, para que quede claro cuál es el procedimiento que se va a seguir, que este mismo sea expedito y pueda seguirse trabajando de una manera igualitaria en los diferentes casos de extradición que se dan en el país.

Por otra parte, Ayala también enfatizó que en Honduras es necesario contar con un sistema de impartición de justicia propio, que responda a todas las expectativas, porque no se puede esperar que la justicia de otros países someta a juicio a estas personas que en Honduras siempre fueron intocables. 

DENUNCIAS 

Por otra parte, el documento contiene denuncias de oficiales y detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico que hicieron un informe detallado de las actuaciones de la titular de esta institución, la abogada Soraya Cálix.

En la documentación se detallan acciones de la funcionaria en donde se manifiesta que entorpeció, obstruyó el trabajo que los agentes realizaron por años, ordenó eliminar información de varias de esas investigaciones ,además, que se actuó para proteger al cártel de los Hernández Alvarado, y que también se retiraron varios folios de los informes para que no se presentará la información que estaba contenida en ella, precisa el documento.

Las acciones antes mencionadas sobre las denuncias se presentaron directamente al Fiscal de la República, por miembros de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.

REACCIONES 

Por otra parte, el diputado nacionalista Tomás Zambrano, aseguró que el informe presentado por la comisión del CN es un acto promovido por el partido Libre que busca protegerse y tomar control de la Corte Suprema de Justicia.

 

ADEMÁS: Motagua y Olimpia se enfrentan en el primer duelo de semifinales