Entre pleitos y espectáculos Congreso Nacional cumple 100 días de gestión

Durante el cumplimiento de los 100 días de gestión, más de 340 proyectos de decreto han sido presentados en el Congreso Nacional, pero a menos del centenar se les ha dado el trámite.

 

Tegucigalpa, Honduras. Entre pleitos y espectáculos de circo, el Congreso Nacional (CN), encabezado por el congresista Luis Redondo, cumple 100 días de gestión legislativa, con la derogación de leyes y la presentación de más de 340 proyectos de decreto.

Desde la elección de la junta directiva provisional y definitiva del órgano unicameral en sesiones preparatorias hubo enfrentamientos al igual que división promovida por diputados disidentes de Libertad y Refundación (Libre), que apoyaron a Jorge Cálix como presidente.

Fue hasta el siete de febrero que se le puso fin a la crisis interna en la bancada del partido de izquierda con la firma del documento denominado Compromiso por la Unidad Partidaria para la Refundación de Honduras y la Agenda Legislativa 2022-2026 entre el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, Cálix y casi todos sus coligados.

El CN sesionó por primera vez con la representación completa de las organizaciones políticas el pasado ocho de febrero, aunque se han venido manifestando riñas entre exdisidentes de la fuerza mayoritaria, congresistas que apoyaron desde un inicio la presidencia de Luis Redondo y la bancada del Partido Nacional de Honduras (PN).

 

PUEDES LEER: Enfrentamiento entre Roberto Contreras y su vicealcalde por despidos

 

 

ESPERANZA EN EL CN

Por otra parte, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), comentó acerca de los 100 días de gestión de la Cámara Legislativa, que en las mediciones de confianza que se han hecho en estos últimos años, por instituciones nacionales e internacionales, la población hondureña ha perdido la confianza en el CN.

Además, dijo que, según estudio realizado por una reconocida universidad de Estados Unidos, en el año 2004 el 47 por ciento de los hondureños confiaban en el hemiciclo.

Por lo anterior, explicó que el Congreso no estaba en los primeros lugares, sin embargo, se encontraba en el quinto lugar en confianza de las instituciones.

 

TE PUEDE INTERESAR: CNA anuncia la salida de su jefe de investigación Odir Fernández

 

 

No obstante, en el año 2008 bajó a un cuatro por ciento, ante la misma universidad norteamericana que hizo un reporte para América Latina.

“En el pasado CN la población no tenía confianza, había caído en un 13 por ciento durante el 2019”, aseveró.

Asimismo, la doctora Castellanos puntualizó que el hecho de que se haya derogado leyes que se consideraban lesivas al combate a la corrupción ha sido positivo para la nación.

Finalmente, manifestó que, este nuevo pleno tiene la dura tarea de poder restituir la esperanza y seguridad de la ciudadanía hondureña.

 

REDACCIÓN: LISBETH VELÁSQUEZ.

 

ADEMÁS: Aproximadamente 300 miembros de estructuras criminales han sido capturados