¡Conoce más del reconocido periodista deportivo Marcial Xatruch!

Xatruch es un apasionado de los deportes, reconocido por su gran trayectoria en diferentes medios de comunicación.

 

Tegucigalpa, Honduras. Le invitamos a conocer la trayectoria del periodista deportivo Marcial Torres Xatruch, reconocido por su pasión a los deportes, además de haber tenido una vida llena de sacrificios y esfuerzos.

Xatruch, es un apellido poco conocido entre los hondureños, pero su origen proviene del apodo “Catrachos“ quien lo heredó de su madre.

El comentarista, destacó que tuvo una infancia entretenida, donde salía con sus amigos a jugar la famosa “potra” en la calle, a patinar, al cine, fiestas y actividades que también eran combinadas con sus estudios.

“Me identifico como una persona tranquila, tengo mucha paciencia, «soy manso, pero no menso», generalmente muy prudente, procuro ser imparcial, no me gustan los conflictos y me identifico como un ser humano hogareño”, comentó.

Después de que el comunicador culminara la primaria en la ciudad de New York, Estados Unidos, regresó a Honduras a terminar su carrera universitaria por motivos económicos, donde posteriormente inició a laborar en la Radio Nacional de Honduras (RNH), en 1990.

 

TE PUEDE INTERESAR: Descubre lo más novedoso del maravilloso de los deportes

 

¡Conoce más del reconocido periodista deportivo Marcial Xatruch!. RCV

 

TRAYECTORIA 

Posteriormente, se le presentó otra propuesta de trabajo en el diario reconocido en aquel momento como “El Periódico», comenzando como redactor siempre en el área deportiva, trasladándose años después al diario «El Nuevo Día», periódico que no logró la aceptación del público, pasándose tiempo después a «La Tribuna», donde labora actualmente, al igual que en Radio Cadena Voces (RCV), sumando más de 30 años de experiencia en la prensa escrita y deportiva.

El comunicador afirmó, que el deporte es una pasión y un reto que genera tropiezos que son parte de su aprendizaje, debido a que en muchas ocasiones se presentan envidias infundadas.

Por otra parte, reveló que admira mucho a Luis Edgardo Vallejo, Henry Marvin Cabrera, Renato Álvarez, Rigoberto Rivera, Eduardo Flores y David López, con quienes afirmó haber compartido cabina en su momento, motivo por el cual hizo que admirara su labor, así como a Mariano Closs y al “Pollo” Vignolo, en el ámbito internacional.

Además, declaró que el mundo sin deportes sería “un lugar aburrido”, causa que lo llevó a ser un apasionado del fútbol, iniciando su recorrido leyendo el periódico de atrás para adelante porque ahí se encontraba su sección favorita “Deportes”.

“Mis inicios en el periodismo comenzaron cubriendo la Fenafuth, la segunda división y a los árbitros, allá quedaban esas fuentes en el Estadio Nacional, era “pollo” en ese entonces, solo ponía la grabadora, no podía preguntar”, expresó.

Asimismo, en las tardes del domingo pasaba en el llamado “Portón Azul”, cantando alineaciones y entrevistando por muchos años la fuente del Motagua.

 

PUEDES LEER: Liverpool más cerca de la final de Champions League al ganar 2-0 al Villarreal

 

Actualmente presenta el programa » DOS EN LA CANCHA» de 9:00 a 10:00 am. RCV

PROBLEMAS

Por otro lado, reveló que recibió muchas amenazas vía telefónica de extorsión por brindar su número al estar en vivo, siendo en ese momento la estación radial Radio Cadena Voces, donde también labora actualmente, quien lo respaldó en ese momento.

Además, el comunicador Carlos Alberto López Rodríguez, fue el mediador para que Marcial Xatruch, llegara a RCV, ya que necesitaban a una persona que coordinara la sección de deportes, siendo el mejor candidato para tomar el puesto.

De igual manera, apuntó que en el ámbito radial desea seguir innovando, por ser un medio de entretenimiento y deportes, mismo en el que espera retirarse y dejar un buen legado de su recorrido en el futuro.

Cabe mencionar, que en su trayectoria, Marcial ha asistido a dos mundiales, Sudáfrica y Brasil, 12 Copas Oro, ocho Copas de Naciones, innumerables partidos eliminatorios y conoció más de 30 países en sus 30 años de carrera, siendo catalogado como una eminencia en el periodismo deportivo.

Finalizó diciendo, que lo mejor que le ha dejado la carrera es su familia, ya que gracias a su labor conoció a su esposa, quien también es periodista, cumpliendo en la actualidad más de 26 años de matrimonio.

 

Redacción: Yorleni Rubio.

 

 

ADEMÁS: Fausto Cálix desmiente que contenedor con droga haya salido de Puerto Cortés