Brevé recordó que, varias organizaciones, antes de que se propagara la covid-19, ya había un millón de niños excluidos del sistema educativo formal, desde prebásica hasta la educación media.
Tegucigalpa- El exministro de Educación, Marlon Brevé, manifestó que la educación en Honduras está en letargo, debido a la pandemia del covid-19 que desde marzo de 2020 afecta al país, además de la pobreza en la mayoría de las familias, donde muchos niños y jóvenes no reciben clases.
En ese sentido, señaló que aquellas familias que no podían costearse un ordenador, la conexión con internet u otro dispositivo electrónico, terminaban con un teléfono, pero afirmó que ha sido «catastrófico», la comunicación entre alumnos y docentes esto con respecto a la asignación de tareas.
«Hasta el noveno grado no ha habido una virtualidad electrónica, ha habido una educación a distancia, y aunque muchos padres hicieron un esfuerzo para que sus hijos se conectaran a través de un teléfono, las recargas se les terminaban rápido», añadió.
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UN MILLÓN DE NIÑOS EXCLUIDOS
Por otra parte, recordó que, según varias organizaciones, antes de que se propagara la covid-19, ya había un millón de niños excluidos del sistema educativo formal, desde prebásica hasta la educación media.
Hasta enero de 2020, mientras la población en edad escolar de 5 a 18 años, era de tres millones, la matrícula fue de dos millones, y al cerrar ese año habían desertado 600.000, según registros de la Secretaría de Educación, señaló el exministro.
Por su parte, para agravar la situación, los 1,4 millones de estudiantes que finalizaron el 2020, recibió clases de una manera interrumpida. En 2021, según indicó Brevé, de los 600.000 que desertaron en 2020 se recuperaron 300.000, con los que la matrícula llegó a 1,7 millones de alumnos.
RECUPERAR LA MATRÍCULA ES EL RETO DEL NUEVO GOBIERNO
El gran reto de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asumió el 27 de enero, según Brevé, es recuperar la matrícula y no se debe conformar con dos millones, porque eso era lo que tenían en enero de 2020.
Mientras tanto, dijo que hay que recuperar ese millón que estaba excluido, «yo sugeriría que se ponga como meta de este gobierno 2,5 millones de niños y jóvenes desde preescolar hasta educación media».
No obstante, según otras fuentes, miles de niños interrumpieron sus estudios en los últimos dos años porque emigraron con sus padres, en su mayoría a Estados Unidos, aunque muchos no pasaron de Guatemala o México.
La presidenta Castro inauguró el pasado 1 de febrero el año escolar en el sector público, con el reto de un reinicio de clases bajo una modalidad semipresencial por los daños que sigue causando la pandemia de covid-19, que en casi dos años ha dejado alrededor de 10.700 muertos y 500.000 contagios, según fuentes oficiales.
NECESIDAD DE VACUNAR A LOS NIÑOS
De la misma manera, recuerda que la situación es difícil, porque además de que no está vacunada toda la población, principalmente la de edad escolar, unos 22.000 centros educativos están en malas condiciones y el Gobierno pasado, aunque lo prometió, no los reparó, dijo el exministro de Educación.
Además, sostuvo que antes de la matrícula se debió hacer un diagnóstico diferenciado de los municipios del país para conocer con precisión la situación de cada uno, además de recuperar los aprendizajes que muchos niños no han logrado, o nivelar sus conocimientos.
Del mismo modo, asegura que las autoridades anteriores no le dieron importancia al diagnóstico que se requería para antes de la matrícula de 2022, quizás por temor a que se reflejarán resultados de que los niños han perdido hasta dos años de aprendizaje.
Finalmente, expresó que con la situación que atraviesa la educación pública, se está llegando a que niños de tercer grado, que han estado el primero y segundo en pandemia, no van a saber leer, ni las tablas de matemáticas, a lo que se añade que ni los maestros van a estar preparados para los nuevos retos que tiene el país en materia educativa.
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