INA en conjunto con autoridades policiales pretenden poner fin al conflicto agrario en Colón

Alegría aseguró, que una comisión integrada por autoridades de alto nivel, coordinada por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillon, buscan llegar a un acuerdo para poner fin a la problemática en el Bajo Aguán.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, manifestó que han sostenido reuniones con autoridades policiales para poner fin al conflicto agrícola en el departamento de Colón.

Cabe destacar, que la disputa por tierras en el Bajo Aguán, ha cobrado la vida de muchas personas, ya que dejó 128 muertos y otras seis desaparecieron en el Caribe de Honduras, entre 2008 y 2013, según ONG.

Por tal razón, Alegría señalo que están revisando de manera permanente el avance del diálogo entre miembros de este sector y una comisión integrada por autoridades de alto nivel coordinada por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, que buscan llegar a un acuerdo para solventar la problemática que ha durado por muchos años.

“Vamos muy bien, quizás próximamente tengamos noticias de un acuerdo, entre campesinos, empresarios y Gobierno, aunque el problema es la acumulación de dificultades, ya que durante 12 años la reforma agraria fue relegada, no se le dio importancia a esta situación por eso es que ahora está al rojo vivo”, señalo el funcionario.

Por otro lado, hace escasos días, se sumaron cinco víctimas, supuestamente por enfrentamientos entre bandas que operan en la zona de conflicto, además se han reportado personas desaparecidas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Olimpia cae ante Real España en el debut de Héctor Vargas

 

La comisión busca poner fin al conflicto de tierras en el Bajo Aguán, en Colón. RCV

 

PUEDES LEER: Alice Shackelford: “Estamos muy comprometidos en seguir apoyando al Gobierno de Honduras en la lucha contra la corrupción”

 

CAMPESINOS EXIGEN SE CUMPLA LA LEY

Por su parte, el presidente de la Asociación de Palmeros de Honduras, quien es productor y exportador de palma africana, Héctor Castro, comentó que las bandas tienen años de operar en esa zona y ahora se están peleando la fruta.

Además, indicó que la génesis del problema son los grupos campesinos que exigen las tierras que tienen más de 25 años de tener dueños. “Esperemos que este gobierno aplique la ley, porque si no se desatará un problema mayúsculo al ya que existe, puesto que unas 700 hectáreas están tomadas por estos grupos”, aseguró.

En conclusión, se espera que la comitiva integrada también por el ministro de Defensa José Manuel Zelaya, el director y subdirector del INA, incluso miembros de Derechos Humanos nacionales e internacionales puedan cumplir con el objetivo de llegar a consensos y que haya paz, que se declare el Bajo Aguán como un lugar pacífico, a fin de beneficiar a los más desposeídos.

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: Más de 300 mil emprendedores serán afectados por decreto de exoneración