Renuncia del fiscal en NY Emil Bove no afecta investigaciones contra Hernández según EUA

Bove emitió un comunicado en el que subrayaba que su dimisión no afectaría en modo alguno a los casos en curso.

 

Estado Unidos.- Autoridades de los Estados Unidos de América (EUA), manifestaron que la renuncia del fiscal federal en Nueva York, Emil Bove, no afectará las investigaciones contra el actual gobernante, Juan Orlando Hernández, quien se presume está siendo investigado por  cargos relacionados con el narcotráfico.

Cabe destacar, que la salida de Bove se produce a menos de un mes de que el presidente hondureño, deje su cargo el 27 de enero, en medio de la especulación generalizada de aceptar millones en sobornos de narcotraficantes, entre ellos el famoso exjefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Hernández ha negado rotundamente las acusaciones alegando que los testigos inventaron pruebas contra él como venganza por haber sido extraditados.

En ese sentido, el mandatario, no ha sido acusado de ningún cargo hasta ahora, aunque eso podría deberse a que Estados Unidos tiene la política de no presentar cargos legales en contra de los jefes de Estado en ejercicio, dejándolo potencialmente vulnerable después de que deje el cargo la próxima semana.

También, la salida del fiscal, desató rumores de que había sido destituido o de que los casos de alto perfil que supervisaba podrían sufrir en su ausencia, ha anunciado que se ha incorporado a un destacado bufete de abogados.

Bove emitió un comunicado en el que subrayaba que su dimisión no afectaría en modo alguno a los casos en curso, y destacaba el trabajo en equipo entre las diferentes agencias de la ley que se realiza para construir los casos de drogas.

«Sin entrar en ningún caso o investigación en particular, existe un registro público histórico de la asociación a largo plazo entre el SDNY y la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas (DEA )», dijo. «El historial de esa asociación es de esfuerzos incansables para perseguir la justicia basándose en las pruebas. No puedo concebir una razón para que esas tradiciones cambien», añadió.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Zafarrancho! después de juramentación de Jorge Calix como presidente provisional del Congreso

 

El fiscal Emil Bove, logró una cadena perpetua contra «Tony» Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. RCV 

 

PUEDES LEER: Xiomara Castro llama “traidores” a 20 diputados que no asistieron a reunión

¿RENUNCIA DE EMIL BOVE AFECTA INVESTIGACIÓN?

Por otra parte, David Weinstein, un ex fiscal estatal y federal en Miami que también tomó la misma decisión hace varios años y ahora está en el sector privado, señaló, es poco probable que la salida de Bove tenga algún efecto en sus casos, ya que los fiscales cuentan con grandes equipos que están completamente informados sobre los casos importantes.

«En honor a Bove, él fue un factor impulsor, pero nunca se hacen casos grandes solo. No es que se vayan a desmoronar porque alguien se vaya», detalló.

Del mismo modo, el fiscal ya había comenzado a abandonar sus funciones de primera línea el año pasado, tras el juicio de Tony Hernández en octubre de 2019. Una compañera fiscal, Amanda Houle, asumió el mes pasado el cargo de codirectora de la y Unidad de Seguridad Nacional Narcóticos Internacionales. Otros fiscales también intervinieron el año pasado en el juicio y condena de otro traficante hondureño, Geovanny Fuentes.

 

ADEMÁS: YouTube dejará de producir series y documentales originales