«Se debe proceder a la inhabilitación de Erasmo Portillo» Augusto Aguilar

CNE ya abrió una investigación de oficio para inhabilitar al diputado electo del Partido Nacional, Erasmo Portillo.

 

Tegucigalpa, Honduras. El expresidente del ya desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que se debe proceder a la inhabilitación de Erasmo Portillo y se juramentaría al diputado suplente.

Después que las consejeras de Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Rixi Moncada enviaron una nota de urgencia al presidente de este ente electoral, Kelvin Aguirre, para que verifique el parentesco del diputado electo Erasmo Portillo con el designado presidencial Ricardo Álvarez.

“Esta ley de invalidar la elección del diputado no solo se contempla en la ley electoral, si no también en la constitución de la republica donde establece que los que tienen un parentesco en segundo grado de consanguinidad queda sin derecho ni participar en un proceso de elección popular porque se convierte en un fraude”, aseguró Aguilar.

Además, explicó el proceso que se debe seguir y es llevarlo al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para que ellos determinen si estas dos personas tienen un grado de consanguinidad y aplicar lo que la ley dicta.

 

PUEDES LEER: Selección de Honduras viaja a EE.UU. para jugar amistoso ante Colombia

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Honduras reporta más de 300 mil casos por Covid-19

 

En la constitución de la Republica en su artículo 199 numeral 10, establece que no pueden ser elegidos diputados “El cónyuge y los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los citados en los numerales 1, 2, 4, 8 y 9 precedentes, y del secretario y Subsecretario de Estado en los Despachos de Defensa y Seguridad Pública”.

Este tipo de casos, ya hay un antecedente cuando fueron sacados del proceso electoral Claudia Berónica Moncada y Mario Moncada, hermanos de la consejera Rixi Moncada, por tener consanguinidad en primer grado.

El expresidente del TSE, explicó que no pude llevarse a un proceso penal si no que solo se le suspendería su cargo y pasara a tomar lugar el suplente, pero quien tiene la mayor parte de culpa es el partido nacional por inscribirlo en sus filas a sabiendas que no era licito por lo que ya señalan las leyes.

Concluyó, que no hay problema en que dos familiares participen al mismo tiempo y que lleguen a un puesto publicó, esto solo aplica cuando alguien ya esta desempeñando un cargo y un familiar participa en un proceso de elección, que automáticamente queda inhabilitado.

 

Redacción: E O M

 

ADEMÁS: Empresa hondureña ligada a Axel López fue contratada por Ebal Díaz para instalar casas contenedores