A criterio de pediatras son los ciudadanos mayores los que deben tener conciencia y no romper las leyes, pueden celebrar de otra forma.
Tegucigalpa, Honduras. La pólvora trae consecuencias graves y daños irreparables, cuando es manipulada por niños que no conocen la magnitud del peligro que esto puede representar, es por no compres pólvora a tus hijos, las quemaduras son prevenibles.
El médico pediatra, Darío Zúñiga, recomendó que las quemaduras se pueden prevenir; la quema de pólvora es una tradición muy arraigada, reconoció el galeno, pero los padres están llamados a no dar pólvora a menores, todos los adultos deben ser responsables en no dar estos productos a los niños.
El galeno, informó, que es grande el costo de tratamiento para un niño quemado o mutilado, el costo a nivel psicológico es irreparable, la pérdida de un miembro es para toda la vida.
Además, señaló que el Ministerio Público tiene que investigar los casos donde hay hasta maltrato familiar, cárcel para los padres irresponsables.
«Hemos tenido casos donde familias, madre e hijos(niños) se dedican a la elaboración de pólvora(petardos); cada 48 horas un niño entra al quirófano Y es grande el costo de tratamiento para un niño quemado o mutilado, el costo a nivel psicológico es irreparable, la pérdida de un miembro es para toda la vida «, expresó el especialista.
LEE: RNP solicita a ciudadanos que se acerquen a reclamar su nueva tarjeta
https://twitter.com/RCVHonduras/status/1474352061462499330?s=20
El pediatra expuso que al menos cuatro niños han resultado mutilados por el uso de la pólvora en lo que va del año, dos han perdido sus manos y otro resultó con serias quemaduras en el rostro.
«Dos niños han sufrido lesiones severas producto de la pólvora. No la pólvora a menores de edad» reiteró.
El galeno añadió que en la actualidad hay diez niños hospitalizados por quemaduras de agua caliente, por lo que también pidió a los padres particularmente a las madres que no permitan que los niños estén en las cocinas.
TE PUEDE INTERESAR: Mejores frases para felicitar la Navidad 2021 por WhatsApp a tus contactos
https://twitter.com/RCVHonduras/status/1474353798973956097?s=20
DISCAPACIDAD DE POR VIDA
El pediatra, lamentó que los niños afectados por estas quemaduras quedan con una discapacidad de por vida “han quedado sin sus manos para toda la vida” y el daño psicológico es muy grande, remarcó.
Por otra parte, comentó que también es grande el costo de tratamiento para un niño quemado o mutilado, el manejo de paciente quemado cuesta alrededor 50 mil y 60 lempiras diarios.
El llamado también es para las autoridades del Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad dijo el médico para que hagan cumplir las leyes, y se castigue a quienes faciliten de forma irresponsable pólvora a los menores.
ES DE INTERES: Rey de España estará presente en la toma de posesión de Xiomara Castro
https://twitter.com/RCVHonduras/status/1474354639134990371?s=20
ORDENANZA PARA OPERATIVOS EN CONTRA DE LA PÓLVORA
La ordenanza que prohíbe la venta, uso y compra de pólvora en el Distrito Central no es suficiente, ya que en los municipios cercanos comercializan este producto en dicha ordenanza se estipulan multas para padres de familia de mil hasta cinco mil lempiras y en su defecto si no tiene el dinero para pagar, tendrá que realizar trabajo comunitario, de igual manera al que produce y comercializa estos productos hay multas más fuertes que van de los cinco mil a los 60 mil lempiras, pero este último tendrá que ir a audiencia en donde se le aplicara dicha pena monetaria.
El encargado de las operaciones de la capital señaló que el objetivo de las autoridades no es cobrar multas si no llamar a la conciencia de los padres, fabricadores y distribuidores de este producto, ya que las consecuencias que deja son graves para el futuro de infantes que tienen toda una vida por delante.
Unos tres millones de lempiras en productos de pólvora se han decomisado en la capital en lo que va de las festividades de Navidad.
Redacción: E O M
ADEMÁS: Cómo puedes ayudar a tu perro a superar su miedo a los cohetes y la pirotecnia