CN aprueba paquetes de amnistías para evitar imposición de multas

CN aprueba paquetes de amnistías para evitar imposición de multas

El Poder Legislativo del país le dio vigencia a este beneficio para la población hondureña hasta el 31 de julio del 2022.

 

Tegucigalpa. El Congreso Nacional (CN), aprobó decreto que contiene un paquete de amnistías para que los sectores productivos del país y la población en general puedan cumplir con sus obligaciones, sin la imposición de multas, recargos o interés.

Es por ello, que el hemiciclo legislativo le dio vigencia a esta aprobación hasta el 31 de julio de 2022, a todos aquellos ciudadanos que no hayan realizado el trámite de renovación de licencia de conducir de transporte liviano, renovación del permiso de portación de arma de fuego comercial, al igual que la licencia sanitaria y permisos de operación de comerciantes individuales.

El decreto también incluye otorgarle este beneficio al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), hasta el 31 de julio de 2022, en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por la falta de pago de los aportes patronales y de cotizaciones de los empleados.

Además, se brindó este servicio a operadores y otras personas naturales o jurídicas, que mantienen deuda ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), puedan realizar el pago de las tasas y cargos adeudadas, sin sanciones de multas, recargos o intereses.

 

PUEDES LEER: CNE brindará el 20 de diciembre resultados a nivel presidencial y Parlacen

 

CN aprueba paquetes de amnistías para evitar imposición de multas, recargos o intereses en diferentes servicios. RCV

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: José Fortín se convierte en nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto de FFAA

 

OTRAS AMNISTÍAS APROBADAS POR EL CN

Por otra parte, el Poder Legislativo aprobó Amnistía Tributaria Municipal en todas las municipalidades del país, en el pago de las multas, recargos, intereses sobre las deudas, sobretasas y cualquier otro tipo de recargos ocasionados por mora, acumulada al 31 de marzo de 2022.

De igual forma, en el sector de telecomunicaciones por recargos e intereses a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), hasta el 31 de julio de 2022.

También se concedió en multas, recargos e intereses, de toda obligación pendiente de pago con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

De igual forma, se otorga el beneficio de Amnistía Tributaria en el cargo de multas y recargos, para la no presentación o presentación extemporánea del Informe de Cumplimiento de Medidas Ambientales (ICMA), establecidas por la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente.

El decreto indicó que se debe conceder el beneficio de regularización tributaria y aduanera a las personas naturales y jurídicas, la cual inicia con la vigencia del presente decreto y vence el 30 de junio de 2022.

 

Redacción: André Castro. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades de la UNAH presentan calendario académico para el 2022