Honduras eleva crecimiento económico en un 10% para 2021

El país hondureño, eleva su crecimiento económico, pese a millonarias pérdidas económicas causadas por la pandemia y tormentas tropicales ETA e iota. 

 

Tegucigalpa. El presidente del Banco Central de Honduras, (BCH), Wilfredo Cerrato, manifestó, que Honduras cerrará el 2021 con un crecimiento económico entre 10 y 11 por ciento , y una inflación a nivel de Centroamérica de 4.35 por ciento más baja que Estados Unidos (EE.UU.).

Seguidamente, comentó que, «el país tiene la menor deuda pública de la región, menos que Panamá, Costa Rica y que El Salvador, y además, producto del buen manejo macroeconómico, la deuda tiene menor costo de interés, y el adeudamiento externo está más barato, antes en 3.5 y hoy en 3.1, así que se espera que estas tasas se mantengan».

Además, expresó que se sienten aliviados por el buen manejo de los fondos económicos y llamó al nuevo gobierno a sostener las cifras.

De igual manera, la principal fuente de divisas del país son las remesas enviadas principalmente por migrantes hondureños que viven en EE.UU. por encima de las exportaciones como el café y los productos de la maquila, según el organismo.

 

TE PUEDE INTERESAR: Presentan tráiler de segunda temporada pasión de Gavilanes

 

El gobierno entrante deberá sostener las cifras y presentar informe del buen trabajo que hemos tenido, aseveró el funcionario.

 

PUEDES LEER: Spider-Man: No Way Home: Así son las primeras reacciones

 

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Honduras es uno de los países en vías de desarrollo, que ha sufrido los efectos de la pandemia por el COVID-19, además de las tormentas tropicales ETA e IOTA que azotaron Centroamérica en 2020.

En torno a la evaluación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estimó que los efectos de ambas tempestades se traducen en un impacto de 45.676 millones de lempiras y una reducción de -0,8% en el crecimiento del PIB en  2020, que se suman a los efectos causados por la pandemia COVID-19, que dañó severamente al país.

Por otra parte, según el informe «Perspectivas económicas mundiales«, presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se proyectó que la economía mundial crezca 5,9% en 2021 y 4,9% en 2022, 0,1 puntos porcentuales menos en 2021 que lo previsto en julio. La revisión a la baja de 2021 reflejó un deterioro en las economías avanzadas, esto debido en parte a los trastornos del suministro; y en los países en desarrollo de bajo ingreso, sobre todo debido a la desmejora de la dinámica creada por la pandemia.

Según este informe, los recursos económicos de los países crece, sin embargo, se pierde ímpetu y la incertidumbre ha aumentado, debido a variantes que se prevé, dejarán huellas duraderas en el desempeño económico a mediano plazo, y que obedecen más que nada al acceso de vacunas.

 

REDACCIÓN: Kenia Sánchez

 

ADEMÁS: Hondutel cerrará año con pérdidas de 350 millones de lempiras