Grupos externos intensifican llamados de paz para que existan elecciones limpias y transparentes

Esdras Amado López denuncia a las OEA posible fraude electoral de partidos mayoritarios. RCV

Autoridades extranjeras esperan que las elecciones se desarrollen en un ambiente de paz y con el respeto al voto ciudadano.

 

Tegucigalpa, Honduras. Organismos Internacionales hicieron llamados de paz a la población hondureña, con el objetivo de lograr que existan elecciones limpias y transparente en el actual proceso electoral que se avecina este domingo 28 de noviembre.

El abogado y analista, Elvin Carillo, consideró oportuno los llamados que estas entidades realizaron debido a los actos de violencia política que se estuvieron suscitando en los últimos días.

El llamado de parte de diversas autoridades del exterior es para que el proceso electoral se lleve a cabo de forma arbitraria y que las autoridades encargadas del desarrollo de las elecciones desempeñen su función constitucional y hagan cumplir las reglas determinadas en la Ley Electoral de Honduras, para dar certidumbre y mantener la paz social interna del país.

“Ya no queremos caídas de sistema, ni apagones de energía eléctrica, queremos resultado en formas y tiempos establecidos, para efectos de tener una tendencia en resultados irreversibles relacionados con el candidato favorecido por parte de pueblo hondureño.” Manifestó Carrillo.

De igual manera, los primeros que deben de dar la transparencia y el ejemplo a nivel nacional e internacional es la ciudadanía a través de los partidos políticos, que son los que deben de garantizar la transparencia, la paz y la honestidad en el proceso, para que no existan señalamientos relacionados a supuestos fraudes.

 

LEE TAMBIÉN: Gobierno debe mejorar reformas electorales para evitar violencia

 

          El llamado de paz es con el objetivo que estas elecciones generales se lleven e forma pacifica. RCV

 

TE PUEDE INTERESAR: Países imponen restricciones ante nueva variante de coronavirus

 

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

El secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, manifestó que el Gobierno de Joe Biden, no tiene preferencia por ningún partido político en las próximas elecciones y exhortó a que se produzcan en paz y se respete el resultado.

Asimismo, La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE OEA), pidió a todas las partes involucras en las elecciones generales en Honduras que contribuyan a generar un ambiente de paz y tranquilidad.

 

Redacción: Cinthia Raudales.

 

ADEMÁS: Ambiente de violencia tras las elecciones generales dependerá si hay controversia en los resultados