Ante la situación el Gobierno no ha buscado solventar el problema.
Tegucigalpa, Honduras. El dirigente magisterial, Onán Cálix, manifestó que el índice de escolaridad ha presentado una reducción de 15 años, debido a la falta de oportunidad que presentan los educandos a raíz de la actual crisis sanitaria.
En marzo del 2020, las autoridades educativas determinaron suspender las clases presenciales, dándole paso a la virtualidad. Por otro lado, el sector público fue afectado por no contar con los recursos necesarios.
Asimismo, Cálix detalló que “si retrocedimos 10 años el año pasado, este retrocedimos 15 y lo digo así de manera directa, ya que no pudimos avanzar en la virtualidad”.
Este año lectivo se ha catalogado como “el más difícil”, y ha reducido debido a que los docentes estaban confiados que la Secretaria de Educación había aprendido de la experiencia 2020. Sin embargo, este 2021 ha sido catastrófico para el sistema educativo.
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Soluciones
La Secretaria de Educación a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), anunciaron que se comenzarían pilotajes a partir del 1 de febrero 2021, y que este se daría en un centro por departamento.
Sin embargo, el dirigente magisterial manifestó que los centros educativos que realizaron el pilotaje fueron pocos, de los 154 no todos lo hicieron. Asimismo, afirmó que no funcionó debido a que se dieron contagios masivos y por ende se tuvieron que cerrar.
La virtualidad no ha funcionado
Las autoridades educativas dictaron que se siguieran clases de manera virtual, no obstante, estas nunca dotaron a los estudiantes, padres de familia ni a los maestros de herramientas tecnológicas para poder llevar a cabo la virtualidad, por ende la educación ha reducido en gran cantidad.
“No se pudo dotar de libros de texto o material impreso a los jóvenes de las áreas rurales de nuestro país y así poder sostener el sistema educativo en el área rural, por otro lado, no hubo un plan estratégico por parte de la secretaria de educación para poder demostrar o afianzar que los niños estuvieran atendidos en los 18 departamentos del país”, prosiguió.
Finalmente, apuntó, que el año lectivo cerrará hasta enero 2022, debido a los “campamentos lúdicos”, antes denominado “escuelita”.
Según indicadores de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE) el promedio de años de estudio en Honduras es de 8 años, la tasa de analfabetismo, del 11.5%; la tasa de cobertura en el nivel primario, de 91.2%; y la tasa de repitencia en primaria, del 5.2%.
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