Según Sarahí Silva, al menos 3.6 millones de lempiras diarios representa el subsidio a las gasolinas y el diésel aprobado por el gobierno.
Tegucigalpa, Honduras. Publicado en el diario oficial la Gaceta el decreto ejecutivo que autoriza el subsidio de los carburantes, posterior al anuncio hecho por el Gobierno de la República.
“Este subsidio solo será aplicable para las gasolinas y el diésel los únicos productos que van a tener variación es el querosén y el gas LPG vehicular la tendencia se mantiene hacia el alza y de alguna forma este subsidio va venir a la economía familiar”, explicó la directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe), Sarahí Silva.
Asimismo, Silva aseguró que al menos 3.6 millones de lempiras diarios representa el subsidio a las gasolinas y el diésel aprobado por el gobierno.
“En el sentido como tema de país Ahdippe como sector gasolinero, aunque no nos oponemos por la compra en una en una bomba de venta, si no como tema de país no vemos en los hondureños una conducta de ahorro y ese es un tema que preocupa porque no hay conciencia y aunque lo subsidien es un producto que se tiene que importar y que lo tenemos que pagar”, señaló la titular.
Después que el Gobierno de Honduras autorizó el desembolso millonario de subsidios como un plan para proteger a la ciudadanía hondureña ante el encarecimiento internacional del petróleo y sus derivados la empresaria Julieth Handal se manifestó molesta ante dicha medida.
“saben que con esto se endeuda más el país, no resuelve el problema real porque no han decidido ni han tenido la voluntad política para resolver el problema de fondo”, reaccionó la empresaria.
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El precio del galón de combustible, el 50 % es el valor internacional, 33 % por concepto de impuestos y el resto (17 %) por márgenes de rentabilidad de la cadena de comercialización.
Cabe recalcar que el Gobierno se queda con 33 lempiras por cada galón de carburantes vendidos en Honduras, traducido que en lo que va del año se han recaudado 1940 millones de lempiras en concepto de impuestos por combustibles.
“Para resolver el problema de fondo que es, el precio de importación que incluyen en la fórmula para calcular en los precios que pagamos en la bomba de estación, inflado y ese margen mayor que le ponen arriba del precio real de importación se queda afuera sin pagar impuestos solo favoreciendo a las importadoras”, concluyó Handal.
Redacción: Eduin Omar Molina
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