Por coimas y lavado de activos a juicio ex ministro Javier Pastor y Carlos Montes por caso del IHSS

Carlos Montes y Javier Pastor culpables por cohecho y absueltos de lavado. RCV

Según el Ministerio Público los exministros recibieron coimas arriba de los 51 millones de lempiras a cambio de agilizar pagos.

 

Tegucigalpa, Honduras. Este martes iniciará la repetición de juicio oral y publicó por coimas y lavado de activos a exministros Javier pastor y Carlos montes.

La repetición del juicio oral y público en la causa que se sigue contra el ex viceministro de Salud, Javier Rodolfo Pastor Vásquez y el ex viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Montes Rodríguez, por considerarlos responsables de los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en el caso del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

«Según el Tribunal de Sentencia con competencia nacional en materia de corrupción se tiene agendado desarrollar el juicio oral y público desde este martes 12 hasta el próximo jueves 21 de octubre», informo Carlos Silva, vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: “Toncontín desaparecerá porque la intención es usar los predios para desarrollo urbano” José María Betancourt

 

ANTECEDENTES

 

En 2017 por unanimidad de votos el Tribunal de sentencia encontró penalmente responsables al ex director del IHSS Mario Zelaya, y a los ex ministros de salud Javier Pastor y el de trabajo, Carlos Montes, en el caso de coimas.

Vale mencionar que dicho debate de repetición de Juicio Oral y Público había sido programado para el pasado 20 de septiembre, sin embargo, por razones atinentes a la parte defensora el mismo sufrió una recalendarización.

En el año 2019 se dictó por el mismo caso una pena concreta de 16 años de reclusión, no obstante, en una decisión que el MP catalogó como poco acertada la CSJ, el año anterior, anuló la referida sentencia condenatoria contra los ex ministros y ordenó repetir su juicio.

 

Por coimas y lavado de activos a juicio ex ministro Javier Pastor y Carlos Montes por caso del IHSS. RCV

 

El MP mediante una publicación señaló que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), de nuevo, acreditará con 38 contundentes medios probatorios que los imputados, recibieron cantidades de dinero superiores a los 51 millones de lempiras,  a cambio de agilizar pagos a consecuencia de los contratos suscritos entre empresas privadas y el IHSS.

La repetición de este juicio oral y público lo conocerá ahora el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción, el MP espera una sentencia más elevada a la que ya habían dictado a los imputados en 2019.

 

PUEDES LEER: “Es decisión del Congreso votar con ambas identidades”: Roberto Brevé