“Es decisión del Congreso votar con ambas identidades”: Roberto Brevé

Casi 800 mil hondureños aun no tienen el nuevo documento de identificación, a pesar de estar cerca el plazo para que salga de vigencia la antigua identidad.

 

 Tegucigalpa, Honduras. El comisionado del Registro Nacional de las personas (RNP) Roberto Brevé, señaló que es decisión del Congreso Nacional (CN) votar con ambas identidades.

Después que se determinara el plazo de vencimiento de vigencia de la antigua tarjeta de identidad hasta el 15 de octubre, algunos expertos consideran que se debe extender, ya que solo el 84% de la población posee el nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI).

“La opción de hacer una actualización domiciliaria ya paso sin embargo el CN, en el art. 5 decreto. 63 2021, dio una instrucción muy clara que todos los cambios de domicilio que se hicieron en el proyecto Identifícate, a excepción de las que se hicieron sus actualizaciones domiciliarias, iban hacer trasladados al domicilio del censo del 2017”, señaló el funcionario.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Edmundo Orellana: “Diputados que piden votar en plancha creen que somos imbéciles”

 

El 84% de la población ya reclamó su nuevo documento de identificación solo resta el 16%, lo que equivale a 800 mil hondureños.

Asimismo, Breve se refirió al porque no se están entregando las tarjetas de identidad y el motivo principal es que aún adeudan el pago a unos de sus colaboradores contratados por el programa de las Naciones Unidas, para el desarrollo que son los que administran los gastos.

El RNP ya cuenta con la mayoría de las identificaciones en el país. Sin embargo falta un lote de 110 mil DNI que lleguen a territorio hondureño.

“A través de los registros civiles municipales pasaremos a entregar las nuevas identidades con el acompañamiento de uno de los encargados del proyecto Identifícate y así poderlos entregar esta semana” declaró el comisionado.

Según relató, todas las inconsistencias presentadas por ciudadanos en los nuevos documentos de identificación fueron resueltas.

 

TAMBIEN PUEDES LEER: CNA revela red de corrupción en salud