¡Alarmante! Más de veinte mil niños emigran cada año de Honduras

Según el Observatorio de Casa Alianza alrededor de 800 mil niños que estaban recibiendo clases, ya no están cursando sus estudios.

 

Tegucigalpa. El director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, mencionó al noticiero Primera Plana de (RCV), que más de veinte mil infantes hondureños emigran del país ante la falta de oportunidades.

Ruelas, mostró su preocupación por la situación que está viviendo la niñez hondureña, “Pensar que los niños deben de huir del país es una tragedia, muchos de ellos sufren de violencia y abusos en el camino de la migración”.

Asimismo, el director señaló que el principal problema en la nación hondureña es que los niños no cuentan con acceso a educación y evidenció que el gobierno ha tenido el mayor fracaso histórico relacionado a la actividad educativa.

A criterio de Ruelas este fracaso responde a la incapacidad de las autoridades asignadas, “este es el costo que estamos pagando por tener un agrónomo en la Secretaría de Educación, y no alguien conocer del tema”.

 

EDUCACIÓN Y DESARROLLO

El director destacó que los maestros hondureños realizan esfuerzos muy grandes para que una parte de la población tenga acceso al conocimiento, y lamentó que muchos niños han quedado fuera del sistema educativo.

De igual forma, añadió que tener una población sin acceso a educación nos condena a no lograr los niveles de desarrollo deseados, esto tendría consecuencias muy duras para el país.

 

PUEDES LEER: Entre explotación laboral y sin educación se conmemora a la niñez hondureña

 

 

TE PUEDE INTERESAR: COHEP presenta hoja de ruta para el desarrollo del sector energético a presidenciables

 

INMIGRACIÓN

El titular de Casa Alianza destacó que la sociedad hondureña esta ante un suicidio social.

“Los adultos del mañana se están yendo porque ya no encuentran esperanza aquí, están renunciando a este país, pero no es culpa de ellos, no les estamos dando estudios ni salud, no hay propuestas de parte de la clase pudiente y política para ayudar a la niñez hondureña”, enjuició.

 

PANDILLAS

Según datos proporcionados por la Fuerza Interinstitucional de Seguridad Nacional (FUSINA), en territorio hondureño se registra, al menos  cinco mil pandilleros.

El director sostuvo que los infantes prefieren emigrar antes de ingresar a pandillas ligadas al crimen organizado.

A juicio de Ruelas el gobierno hondureño y su administración se ha encargado de maquillar todos los datos brindados en relación con la violencia en Honduras, “dan cifras y estadísticas que no son ciertas porque la gente ve y siente la violencia en las calles, barrios y transporte público”.

Por otra parte, puntualizó que las pandillas se han convertido en un instrumento estatal utilizadas para crear miedo en las comunidades, producir falta de organización e instaurar control político.

 

Redacción: Victor Matamoros

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: UFERCO solicita información sobre empresas de Gladys Aurora López