COHEP presenta hoja de ruta para el desarrollo del sector energético a presidenciables

Las pérdidas técnicas de energía eléctrica han alcanzado casi el 40 por ciento, según la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).

 

Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó una hoja de ruta para el desarrollo del sector energéticos a los candidatos presidenciales.

El vicepresidente de dicha entidad, Mateo Yibrin, explicó que más de 77 organizaciones colaboraron para la creación de dicho documento, el cual busca mejorar las deficiencias que tiene el sector eléctrico en Honduras.

 

 

Asimismo, Yibrin aclaró que dependerá de los presidenciables si deciden implementar dichas estrategias.

 

PÉRDIDAS Y CRISIS

 

De acuerdo con informes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), solo llega a cobrar el 60 por ciento del servicio a los hogares y empresas. Mientras que el resto representan pérdidas.

 

TE PUEDE INTERESAR: “No hay solicitud para reserva total del contrato con Pfizer”: Ivonne Ardón

 

Por ello, tanto el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en conjunto al Cohep, propusieron una división de la estatal eléctrica en tres empresas distintas y el cobro prepago.

 

COHEP presenta hoja de ruta para el desarrollo del sector energético a presidenciables. RCV

 

Referente al fraccionamiento de la ENEE, Yibrin manifestó que esto no alteraría su esencia, ya que todas pueden continuar formando parte del mismo Estado, con la particularidad de ser administradas técnica y financieramente por diferentes personas o juntas administrativas.

 

LEE TAMBIÉN: Se instala oficialmente la sesión virtual del Congreso Infantil 2021 “Para la niñez las promesas que vale, son las que se cumplen”

 

Por otra parte, el cotitular del Cohep, manifestó que el cobro prepago sería equiparable al realizado por las empresas de telefonía, en las que el usuario debe pagar primero para poder tener acceso a estos servicios.

Además, Yibrin explicó que, independientemente del partido que resulte ganador en los próximos comicios generales, espera que tomen en cuenta esta hoja de ruta.

“No podemos forzar a ningún gobierno simplemente motivarlos y decirles cuál es el camino”, concluyó el empresario.

 

Redacción: Fernanda Rodas.

 

ADEMÁS: CNE llama a los partidos políticos a firmar acuerdo de paz

 





RCV Online