Miembros del consejo directivo señalan que se han presentado actos irregulares en el proceso de creación de la ley de la terminal marítima de Omoa.
Tegucigalpa. El miembro del Consejo Directivo de la Empresa Nacional Portuaria, Allan Ramos mencionó, al noticiero Primera Plana de (RCV), que como organización no aprueban la ley que promueve la instalación de una terminal marítima en Omoa, por que se presentaron vicios de ilegalidad en el proceso.
Ramos señaló, que la construcción de una terminal portuaria en Omoa traería problemas ya que la competencia con la terminal de Puerto Cortés seria grande y el mercado hondureño muy pequeño.
Por otra parte, subrayó, que instalar un puerto de carga privado como esta establecido en el decreto Legislativo 170-2020 , no generará mayores condiciones de desarrollo; en cambio pondrá a competir a dos sectores de forma innecesaria.
“Lo que siempre hablamos era desarrollar un muelle de cruceros en Omoa, para impulsar todo el sector turístico, pero el decreto que se aprobó es para que sea una terminal marítima portuaria y de cruceros”, detalló.
Asimismo, señaló que los entes encargados de otorgar estas concesiones deben analizar bien todos los pros y contras para que no se entre en una situación que nos lleve al retroceso económico.
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Alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos"La concesión de la terminal marítima y de cruceros de Omoa tiene vicios de ilegalidad porque antes de ser aprobada en el CN debió ser aprobada por ENP, lo cual no ocurrió".
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TERMINAL MARÍTIMA OMOA
Ramos indicó, que aperturar una terminal marítima tan cercana a Puerto Cortés no es algo lógico, ni factible, por que se generaría condiciones no favorables para el país y su desarrollo integral.
De igual forma, habló sobre el decreto legislativo que fue aprobado por el Congreso Nacional de Honduras (CN) y detalló, que dicho documento no era de conocimiento del Consejo Directivo de la Empresa Nacional Portuaria.
CONCESIÓN
El contrato de concesión de servicios portuarios para la terminal marítima de Omoa, fue aprobado por el Congreso Nacional el 20 de Julio del presente año, el convenio se hace a través de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y la suscripción del mismo tendrá una duración de 25 años.
Entre las sociedades mercantiles que formarán parte del convenio están Inversiones Estratégicas Portuarias S.A (Investport) y Servicios Consolidados S. de R.L de C.V con una inversión privada que asciende a 120 millones de dólares.
“La concesión portuaria tuvo que seguir un procedimiento diferente, el documento o iniciativa se tenía que mostrar al consejo directivo de la portuaria y luego aprobarse o negarse” Ramos señaló, que ese paso fue omitido y concluyó que desde ese momento ya se estaba presentando una falta administrativa que provoca ilegalidad en el proceso.
Redacción: Victor Matamoros.