¡Alarmante! 7 de cada 10 hondureños se encuentran en condición de pobreza

La pandemia de la Covid-19 y el paso de los fenómenos naturales ETA e IOTA generaron efectos económicos muy graves.

 

Tegucigalpa. La Gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó, este día un informe de Mercado Laboral; el estudio evidencia un claro deterioro laboral y social para los hondureños, los indicadores muestran una condición de pobreza generalizada.

El informe hace un análisis general de la situación económica y social de la población hondureña, mostrándonos la cruda realidad de nuestra sociedad; el año 2020 fue sumamente difícil dejando a más de 2.5 millones de hondureños con problemas de empleo.

Asimismo, reporta un total de más de 400 mil desempleados, el estudio señala que de cada 10 asalariados al menos 3 perdieron su empleo.

En total, el número de personas con problemas de empleo se incrementó en 170 mil hondureños.

 

PROBLEMA

El informe detalla que el principal problema del mercado laboral hondureño continúa siendo el subempleo.

Por otra parte, el subempleo alcanzó en 2019 el 60.6% del total de personas ocupadas; al menos 2.1 millones de personas trabajaron más de 36 horas y tuvieron ingresos inferiores a un salario mínimo o trabajaron menos de 36 horas, pero desearon haber trabajado más.

Para 2020, el porcentaje de subempleo se incrementó a 70.6% del total de ocupados, al menos 2.5 millones de personas.

 

PUEDES LEER: Experto recomienda refuerzo en fronteras y aduanas para evitar el ingreso de la peste porcina

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Cohep advierte a Guatemala que acudirá a la ONU por contaminación en costas hondureñas

 

INFORMALIDAD

Según un informe publicado por el Banco Mundial (BM), señala que el 58 % de los empleados en Honduras trabaja de manera informal, mostrando que uno de los principales retos es la generación de mayores y mejores oportunidades de empleo.

Es importante recalcar que en la actualidad solo el 22% de los hondureños ocupados poseen seguridad social y el 78% restante se encuentran en informalidad.

 

 

POBREZA

El estudio realizado por el Cohep estimó que para finales de 2020 el número de nuevos pobres en Honduras fue de 792 mil compatriotas, ascendiendo a un total de 6 millones y medio de hondureños en condición de pobreza equivalente al 72.4% de la población.

Para este 2021 al menos 7 de cada 10 hondureños son pobres y 5 de cada 7, se encuentran en pobreza extrema.

 

Redacción: Victor Matamoros.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Se reporta incremento de casos de Covid-19 en menores