La Oficina Forense del Condado Pima en Tucson, indicó que se han encontrado 266 conjuntos de restos humanos en la frontera de EUA y México.
Tegucigalpa, Honduras. La vicecanciller de la Secretaría de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, manifestó que alrededor de 180 mil hondureños se encuentran detenidos en la frontera sur entre México y Estados Unidos.
Un promedio de mil 800 hondureños diarios decide migrar y buscar el “sueño americano” y muchos de estos pierden la vida en el trayecto o son víctimas de secuestro y robo por el crimen organizado.
LEE TAMBIÉN: Nasralla acusa a Mel Zelaya de venderlo por 70 millones de lempiras
Entre estos hondureños migrantes, se encuentran más de cinco mil menores que se han enfrentado a condiciones inhumanas y muchos de ellos esperan varios meses para lograr ser reunificados con sus familiares o deportados a Honduras.
“Esta es una cruda realidad, ellos esperan largos meses para poder ser reunificados y algunos son retornados al país” detalló.
Asimismo, recalcó que traer y mandar menores de edad a la frontera no garantiza el acceso a la tierra norteamericana, ya que estos niños son sometidos a unos extensos procesos legales y en su mayoría los menores son retornados al país de origen debido a que sus padres se encuentran en Honduras.
"Mientras no hayan políticas migratorias claras en Estados Unidos y sus fronteras esta crisis migratoria continuará", explica la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Nelly Jerez a través de Radio Cadena Voces. pic.twitter.com/6wWGRbFKeI
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) August 13, 2021
Por otra parte, según los datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), establecen que de enero a junio se ha detenido a 22,901 menores hondureños no acompañados. La cifra es 13 veces mayor este año.
En este sentido, la vicecanciller dijo que se están buscando los mecanismos para frenar la ola migratoria de las diferentes nacionalidades a EE. UU. sin embargo, sostuvo que se pueden realizar varias reuniones pero que «mientras no haya políticas migratorias claras en Estados Unidos y sus fronteras esta crisis migratoria continuará».
TE PUEDE INTERESAR: «El Gobierno invierte fondos en proyectos no fiables»: Geovany Martínez
La mayoría de las familias y los menores no acompañados son de Honduras y Guatemala, los dos países más afectados por los huracanes ETA e IOTA, una señal de que las políticas migratorias más benévolas del presidente estadounidense atraen a las personas en un momento de particular desesperación.
Los departamentos que registran un mayor índice de emigración son Cortes, Francisco Morazán y Olancho, asimismo, se suman los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz, detalló el director del Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH), Rolando Sierra.
Los factores como la violencia del crimen organizado, la miseria económica, desastres ambientales (huracanes ETA e IOTA) y la indiferencia del gobierno, son las situaciones que impulsan a los hondureños para salir del país.
"Hay jóvenes que han intentado migrar hasta 12 veces, este flujo migratorio no va a parar, se debe mejorar la seguridad y el tema de violencia en Honduras para evitar que jóvenes abandonen el país", detalla el director de la OMIH, Rolando Sierra a través de RCV. pic.twitter.com/UXwuGZLpck
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) August 13, 2021
Te puede interesar: En 45% está la positividad del Covid-19 en Honduras
EL CAMINO DE LA MUERTE
Se ha detectado un incremento en las muertes de inmigrantes, y han aumentado los rescates de personas en toda la frontera con México. La Oficina Forense del Condado Pima en Tucson, indicó que se han encontrado 266 conjuntos de restos humanos en la región fronteriza entre Estados Unidos.
Solo en el mes de julio se hallaron 43 restos humanos de inmigrantes, no todas esas 43 personas murieron en junio, pero al menos 16 llevaban sólo un día de haber fallecido y otras 13 menos de una semana cuando fueron encontradas.
Lee también: Políticas de afiliación del IHSS niegan derecho a la salud a hondureños