¡SIN RESPUESTA! Miles de migrantes hondureños no podrán votar por falta de la DNI

Los migrantes hondureños aportan el 20%  al PIB por medio de las remesas.

 

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Fundación 15 de SeptiembreJuan Flores, manifestó  que miles de migrantes hondureños no podrán votar en las próximas elecciones generales si no se agiliza el proceso de enrolamiento.

Cabe destacar casi 2 millones de migrantes hondureños en los Estados Unidos están exigiendo el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), tanto para realizar trámites, como para votar en las próximas elecciones de Honduras.

 

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades de Comayagua desconocen iniciativa de ley ADEP

 

Flores recalcó que es un deber del Gobierno otorgarles la DNI y que denunció que a pesar de las reuniones y esfuerzo han realizado las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), no dan respuesta ni solución.

“El Registro Nacional de las Personas ha hecho caso omiso y al mismo Congreso de la República también se le ha notificado en tiempo y en forma, peor también no nos ha hecho caso a esta petición”, manifestó.

Asimismo, detalló que se han reunido con autoridades en los Estados Unidos para intentar una intervención y acelerar el proceso de enrolamiento.

“Hemos tenido una reunión importante con el staff del Departamento de Estado del señor Ricardo Zúñiga, dado seguimiento a esta petición que veníamos pidiéndole a nuestras autoridades hondureñas que necesitamos tener una identificación y así votar en las próximas elecciones de noviembre” añadió.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: En el olvido y sin justicia celebran su día los pueblos indígenas

SIN RESPUESTA MILES DE MIGRANTES HONDUREÑOS 

De igual manera, lamentó que El Estado hondureño vea a los migrantes “como un cajero automático” por su aporte a la economía de Honduras a través de las remesas y que ni así  las autoridades no les faciliten el documento de identificación a alrededor de 2 millones de migrantes que se encuentran en el país del norte.

 

 

La comunidad migrante forma parte importante no solo en la economía del país, sino también, en el proceso democrático que se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre, sin la nuevas DNI los hondureños que se encuentran fuera del país no podrán ejercer el sufragio, por lo que, la falta de empeño por parte de las autoridades levanta sospechas en cuanto a las intenciones de no agilizar el proceso de enrolamiento.

«Estamos quedando fuera del proceso electoral y Honduras tendrá sanciones por eso, la democracia ha retrocedido”, concluyó Flores.

 

Redacción: Gibelly Flores.

 

LEE TAMBIEN: EEH tendrá autorización para realizar cortes de servicio para personas en mora