ASJ: Zedes violan la Constitución y generan condiciones desiguales

La ASJ luego de un análisis, lanzaron un comunicado haciendo un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo a escuchar la voz de la sociedad hondureña.

 

 

Tegucigalpa Honduras. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), emitió un comunicado donde señala que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), violan la constitución y generan condiciones desiguales de seguridad ciudadana.

El pronunciamiento señala, que al crear las ZEDES contarían con sus propios órganos de seguridad interna, su propia policía, órganos de investigación, inteligencia y persecución de penal, se está quebrantando el principio de unidad de actuación de la Policía y la independencia del Ministerio Público, en ejercicio de la acción penal pública.

La ASJ, enfatizó en el principio fundamental “todos los hondureños somos iguales ante la ley”, en consecuencia, Las Zedes otorga a algunos privilegios sociales, económicos, jurídicos, educativos, sanitarios y laborales, perjudicando a muchos.

 

 

Te puede interesar: OMS recomienda la vacuna Pfizer para menores de edad

 

 

 

 

Puedes leer: Honduras es el quinto país menos recomendable para hacer negocios en América Latina

 

 

Según la ASJ, los pueblos indígenas se ven amenazados por las ZEDES, debido a que el derecho a la propiedad privada se ve en riesgo con la expropiación fuera de los parámetros constitucionales.

Así mismo, señaló el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual sostiene el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y tribales de mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones, así como participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan.

Las Zedes han sido denominadas por expertos, como “un Estado dentro de otro Estado”, ya que el gobierno les otorga a estas muchas exoneraciones fiscales, teniendo su propia legislación y regulaciones, lo que les podría dar paso a irregularidades como narcotráfico y lavado de activo.

 

 

Lee también: París Saint Germain hace oficial el fichaje de Sergio Ramos