Hugo Noe Pino: “La fiscalía debe investigar la ilegalidad de las ZEDES”

RCV

El pasado 24 de mayo el Congreso Nacional aprobó una reforma a la Ley de las ZEDES

Tegucigalpa, Honduras. -El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noe Pino, instó a la fiscalía para que investigue las ilegalidades que tiene la nueva reforma que se le hizo a la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES).

En ese sentido, explicó que el Congreso Nacional sigue aprobando decisiones ilegales sobre las ZEDES y que bajo la interpretación del artículo que determina el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se les excluye el pago del ISR en territorio nacional.

Te puede interesar: Con luto se conmemora el día del periodista hondureño

“Es completamente ilegal, completamente inconstitucional y a demás crea una preferencia a un tipo de empresarios en contra del resto de los empresarios que pagan los impuestos diariamente sobre las compras que realizan” lamentó.

En ese sentido, reiteró que la única explicación que puede haber ante todo esto es que hay un interés en el financiamiento de la campaña del Partido Nacional o de aquellos que promueven este tipo de situaciones.

El lunes 24 de mayo se hizo reforma a la Ley ZEDES

Finalmente recalcó que para este tipo de casos existe una fiscalía en el Congreso Nacional que defiende los intereses del pueblo hondureño.

Lee también: “Esta ley es más de lo mismo”, reacciones tras la aprobación de la nueva ley electoral

Antecedentes

El paso lunes se hizo una reforma de interpretación al Impuesto Sobre la Venta de la cuestionada ley, para dejarlo como un beneficio a estas zonas, en la cual se debió aplicar el artículo 45 que exige mayoría calificada.

Cabe mencionar que, la ley orgánica de las ZEDES en su artículo 45 detalla que dicha ley podrá ser derogada, reformada o interpretada cuando la misma alcance los 86 votos.

Significado de ZEDE

De acuerdo con el Código Orgánico de la Producción e Inversiones, ZEDE es una zona autorizada por el Gobierno como un destino aduanero, en espacios delimitados del territorio nacional, para que se asienten nuevas inversiones con incentivos tributarios.

Te puede interesar: Presidente Juan Orlando Hernández se vacuna con AstraZeneca





RCV Online