CNE solicita pronta aprobación del presupuesto para las elecciones generales

El proyecto de ley será discutido por el Congreso durante la próxima reunión, la cual está programada para celebrarse el fin de semana.

 

Tegucigalpa, Honduras. –  La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, expresó la necesidad de una pronta aprobación del presupuesto especial para las elecciones generales, en una entrevista para Radio Cadena Voces.

El Congreso Nacional (CN) es el encargado de esta tarea.

La abogada explicó que el órgano presentó un proyecto de ley ante el hemiciclo legislativo para que se habilite un procedimiento transparente en la ejecución de los fondos.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ASJ: Asegura que “Lista Engel” es un mensaje para los corruptos

 

De acuerdo con Moncada, estos decretos son de suma importancia, ya que no se cuenta con el tiempo suficiente para presentar una licitación y poseer veeduría de entes nacionales e internacionales durante el proceso.

Los funcionarios del CNE ya realizaron un cronograma en el cual se establecen las cantidades de dinero que serán invertidas durante las próximas fechas. Asimismo, este fue enviado al CN por la titular del órgano electoral, Ana Paola Hall.

 

LEE TAMBIÉN: Entra en vigencia ajuste del salario mínimo

 

TREP

 

Por otra parte, Moncada informó que los sistemas para la Transmisión de los Resultados Electorales Preliminares (TREP), verificación de huella dactilar y Escrutinio y Divulgación de Resultados Oficiales, representan la mitad del presupuesto destinado para las elecciones generales.

Hasta el momento no se han contactado empresas para que se encarguen de proveer los insumos necesarios. Debido a que, explicó la consejera, pretenden divulgar los términos de referencias para que estos puedan observados por empresas nacionales e internacionales, que sean estas las que presenten sus ofertas ante el CNE.

 

Los comicios generales están previstos a realizarse el 28 de noviembre. RCV

 

Oposición

 

En los últimos días varios miembros del Partido Nacional (PN), han demostrado oposición ante la implementación de dichos mecanismos.

 

 

Ante esto Moncada argumentó que la institución no tiene relaciones de subordinación. De igual forma, su misión es llevar a cabo los procesos de elección popular y hacer cumplir la democracia.

«Nosotros confiamos en que ninguna de las bancadas se oponga a la transparencia», así como al financiamiento de las elecciones, acotó.

 

ADEMÁS: Lista Engel: Corrupción, soborno, lavado de activos y extorsión entre los señalamientos a funcionarios