Lista Engel: Corrupción, soborno, lavado de activos y extorsión entre los señalamientos a funcionarios

La lista Engel fue aprobada en diciembre de 2020 por el Congreso de Estados Unidos en la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos.

 

Tegucigalpa, Honduras. Alrededor de 21 funcionarios y políticos se han visto implicados en la Lista Engel y entre los señalamientos están actos corrupción, soborno, lavado de activos y extorsión.

Asimismo, figuran en el panorama actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción no gubernamentales o gubernamentales, facilitación de transferencia de fondos provenientes de corrupción, incluyendo mediante el lavado de dinero.

 

 

Te puede interesar: FOTOGALERÍA l Conozca a todos los mencionados en la Lista Engel

 

 Listados de funcionarios implicados

 

Porfirio Lobo Sosa,  Ha sido mencionado en diferentes cortes federales de Estados Unidos por los
cabecillas del cartel de «Los Cachiros», Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga.

Rosa Elena Bonilla de Lobo, Se vio involucrada en corrupción significativa mediante fraude y malversación de
fondos públicos en el caso «Caja chica de la dama». Ella fue enjuiciada por el desvío de más de 12 millones de lempiras de las arcas públicas.
En los próximos meses enfrentará su juicio.

Marco Antonio Bográn Corrales .  Fue procesado por la justicia hondureña por la compra de los siete hospitales
móviles y ahora se encuentra en prisión a la espera del desarrollo de su juicio.

Juan Carlos Valenzuela Molina, diputado hondureño: Acusado en el caso de corrupción de Arca 0feerta investigado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) para malversación de 800 mil dólares de varias agencias gubernamentales. Un tribunal provisionalmente desestimó el caso de Valenzuela en febrero de 2019, señala el documento.

 

 

Welsy Vásquez, diputada del Partido Nacional en Cortés: Acusada en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta Maccih por malversación de 800 mil dólares de varias agencias gubernamentales. El caso no ha procedió a juicio

Óscar Nájera, diputado nacionalista de Colón: Presuntos vínculos con Organización contra el narcotráfico de los «Cachiros». Designado por el Departamento de Estado bajo 7031 (c) por corrupción significativa.

Gladys Aurora López, diputada del Partido Nacional, acusada en el caso de corrupción Arca Abierta, investigado por la Maccih por malversación de 800 mil dólares de varios organismos gubernamentales.

Milton Jesús Puerto: Acusado en el caso de corrupción Arca Abierta, investigada por la Maccih por malversación de 800 mil dólares de varias agencias gubernamentales. El caso no ha ha llegado a juicio.

 

 

Te puede interesar: Ministerio Público tomará acciones contra los mencionados en la lista Engel

 

SANCIONES

El director de políticas e iniciativas estratégicas de la Fundación Internacional de SeattleEric Olson, aseguró en una entrevista con Radio Cadena Voces que entre las sanciones que incluye la Lista Engel destacan la Inelegibilidad para visas de admisión a los Estados Unidos, revocación de visas vigentes, sanciones económicas y la congelación de cuentas bancarias.

Además, explicó que la inclusión de personas en la Lista Engel no descarta que puedan ser mencionados en otras leyes estadounidenses como la Ley Magnitsky que establece sanciones económicas y migratorias por actos ilegales.

En mayo de 2021 la congresista Norma Torres publicó la lista de funcionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras que son señalados por supuestos actos de corrupción por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

Lee también: LISTA ENGEL: Reacciones de los señalados