Afines al gobierno boicotean cabildo por las ZEDE


El cabildo abierto fue cancelado y aun no se ha anunciado cuando se retomará.

 

Atlántida. – Un grupo de personas afines al gobierno boicotearon el cabildo abierto que se realizaba en La Ceiba para definir si el pueblo ceibeño está a favor o en contra de la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

La población del municipio exigió a la alcaldía municipal de La Ceiba un cabildo abierto para poder declarar el municipio libre de las ZEDE, el mismo se realizaba cuando un grupo de personas, con rótulos y pancartas, llegaron al lugar a confrontar a los que están en contra del polémico proyecto.

 

Te puede interesar: “Inconstitucionales y perversas”: Diócesis de La Ceiba en contra de las ZEDE

 

OPINIONES CONTRARIAS

Muchos sectores sociales se han manifestado en contra de las ZEDE, por considerar que son una venta del territorio nacional, por lo que han motivado a los demás sectores a pronunciarse.

La diócesis de La Ceiba las catalogó como “inconstitucionales y perversas, ya que vulneran la soberanía en integridad del territorio nacional y la forma de gobierno”. Además, invitó a los pobladores de esa ciudad a participar en el cabildo para derrotar a la iniciativa que, a su criterio, es contraria al bien común.

 

 

Además: Precarios salarios ganan los docentes de PROHECO

 

ZAFARRANCHO

La llegada del grupo afín al gobierno, provocó la reacción de los que se pronuncian en contra, lo que provocó un zafarrancho en el que a palabras, empujones e insultos los dos bandos se enfrentaron, por lo que el cabildo terminó cancelándose.

Las ZEDE fueron aprobadas por el Congreso Nacional en 2012, luego de la destitución de 4 de los 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes las habían declarado inconstitucionales.

Recientemente el legislativo interpretó la Ley de Impuesto Sobre Ventas, otorgándole a las ZEDE la no tributación de impuestos a Honduras, por lo que la instalación de las mismas traerá muy pocos beneficios a las finanzas del Estado.

 

Lee también: ¡Continúan los incrementos! Diesel aumenta su precio y costará L82.77





RCV Online