Gobierno desafía a la sociedad y entrega resolución de la CSJ a las ZEDE

Poco más de 10 años tardó la reforma del marco jurídico para la instalación de las ZEDE.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El Gobierno hondureño desafió a la sociedad hondureña que está en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y entregó a sus administradores la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que crea Tribunales Especiales para dichos proyectos.

En su resolución, la CSJ acordó la creación de Tribunales Especiales que tendrán jurisdicción en las ZEDE  y el decreto legislativo que reformó la Ley de Impuesto Sobre Ventas para aplicarlos en esas Zonas de Empleo.

 

Te puede interesar: Juan Carlos Barrientos: «Las ZEDE violentan la Constitución de la República»

 

ZEDES, LA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

El esquema de concesión del territorio nacional comenzó em 2011 con la aprobación del decreto legislativo 283-2010 que reformó los artículos constitucionales 304 y 329 y creó las Regiones Especiales de Desarrollo (RED).

En 2012 la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró inconstitucionales las RED, mejor conocidas como Ciudades Modelo.

Luego que la Sala de lo Constitucional dictaminara como inconstitucionales las Ciudades Modelo, el Congreso Nacional destituyó a los cuatro magistrados que votaron en contra de las RED.

 

 

Lea: Ricardo Castaneda: “Las ZEDE son un componente agresivo para el país”

 

Posteriormente, ya con los nuevos magistrados, el legislativo aprobó el decreto legislativo 236-2012 para reformar los artículos constitucionales 294, 303 y 329 que dieron vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Posteriormente se aprobó la Ley Orgánica de las ZEDE en el decreto 120-2013 y en el 2014 se  ratificó el nombramiento del Comité de Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), mediante el decreto 368-2013.

Durante los cinco años subsiguientes se manejó con bajo perfil el tema de las ZEDE, sin embargo, los procesos administrativos avanzaron para el establecimiento de éstas.

 

 

Además: Rector Francisco Herrera sobre las ZEDE: “Son una venta del territorio nacional”

 

2020-2021 LANZAMIENTO OFICIAL

En 2020 se realizó el lanzamiento oficial de las ZEDE, los proyectos que se comenzaron a instalar fueron Roatán Próspera, en la paradisíaca zona insular hondureña, y Ciudad Morazán, en el municipio de Choloma en el norteño departamento de Cortés. Recientemente se conoció que en San Marcos de Colón en Choluteca también se está instalando la tercera.

En mayo el Congreso Nacional, con la dispensa de dos debates, interpretó el artículo No. 6 de la Ley de Impuesto Sobre Ventas que establece que los regímenes especiales, dentro de los que se incluye a las ZEDE, no pagarán impuestos.

 

 

Muchos sectores sociales han cuestionado la implementación de ese nuevo modelo económico por considerarlo inconstitucional y aseguran que se está vendiendo el territorio hondureño.

En los últimos días diferentes sectores políticos, económicos y sociales han iniciado un frente de lucha para evitar la instalación de las ZEDE en el territorio nacional y aseguran que no permitirán que se venda el país a pedazos.

 

Lee también: Edmundo Orellana sobre las ZEDE: «Son un crimen a la patria»





RCV Online