Precarios salarios ganan los docentes de PROHECO

 Alrededor de 3,400 docentes PROHECO ganan menos del salario mínimo en Honduras.

 

Tegucigalpa, Honduras. El dirigente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), Onan Calix, denunció el precario salario que se les otorga a los docentes del Programa Proyecto Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO).

De igual forma, detalló que el pago de este se retrasa hasta cuatro meses “No se les paga a tiempo, se les viene a pagar cada tres o cuatro meses y es un pírrico salario que ellos reciben”.

 

Te puede interesar: Entre enero y mayo el 911 recibió 45 mil 969 denuncias por violencia doméstica

 

Cabe destacar, que estos maestros ganan menos del salario mínimo y no cuentan con una permanencia, ni gozan de los derechos que el demás gremio magisterial tiene, como el seguro médico, ni serán tomados en cuenta en el reajuste salarial que entra en vigencia partir julio.

Calix manifestó que es justo que se les aumente su retribución salarial y que de igual forma se les otorgue su permanecía y seguro médico, puesto que, la labor que realizan no la haría cualquier docente.

“Cuando nadie quiere irse a lo más recóndito del territorio, donde hay que usar cayuco, donde hay que irse a lomo de burro ellos van y creo que deben de ser premiados en este momento con un reajuste salarial y con su permanencia” expresó el dirigente.

 

 

Maestros PROHECO ganan menos del salario mínimo y no cuentan con una permanencia.

 

 

Lee también: «Inconstitucionales y perversas”: Diócesis de La Ceiba en contra de las ZEDE

 

PROHECO EN ABANDONO

Este programa nació con la iniciativa de disminuir lo índices de analfabetismo en el país en especial en las zonas rurales donde el acceso en más difícil. Sin embargo, el proyecto ha sido abandonado por las autoridades correspondiente.

Esta situación ha provocado que alrededor de 3 mil 400 docentes que se dedican a ir a estas zonas donde ni el transporte interurbano llega, pasen una precaria situación económica.

Sin duda, la labor de estos hondureños marca la diferencia en la vida educativa de niños que viven en lo interno del territorio nacional y es sumamente fundamental que las autoridades de educación les tomen  importancia y valoren el esfuerzo y la dedicación de estos docentes.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

Lee también: Continúan los incrementos! Diesel aumenta su precio y costará L82.77