Juan Carlos Barrientos: «Las ZEDE violentan la Constitución de la República»

El Congreso Nacional es el único que podrá emitir un decreto para derogar el proyecto de las ZEDE en el país. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El abogado y académico constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, asegura que las ZEDES, violentan la Constitución y la soberanía de los Estados de derecho.

Muchos sectores económicos y sociales se han estado pronunciando en contra de las ZEDE que se quieren establecer en Honduras, debido a que no se respetarán las leyes ya establecidas.

“Esto de las ZEDE evidentemente es inconstitucional y violenta un montón de artículos de la Constitución, la soberanía, el tema de territorio, la independencia de los Poderes del Estado, injerencias en órganos como el Congreso Nacional (CN), porque han suplantado a éste, creando zonas a pesar que la misma ley dice que esas zonas deben de ser creadas por el legislativo, previo a un plebiscito”, manifestó el abogado.

 

 

Te interesa: Rector Francisco Herrera sobre las ZEDE: “Son una venta del territorio nacional”

 

Sin embargo, estas leyes no se han cumplido porque han usurpado la obligación que le corresponde al Congreso y son indelegables.

Debido a lo que el Gobierno blindó por 50 años cualquier inversión que se hagan en las zonas de empleo y desarrollo, aun cuando en un futuro el CN tome la determinación de derogar las leyes de la ZEDE y sacarlas de la Constitución de la República.

El experto enfatizó en que, “el día de mañana que el CN pudiera emitir un decreto derogando eso, por mucho que hayan puesto de cincuenta o cien años, un decreto del Congreso viene a botarlo todo, incluyendo el esquema que se han montado hasta ahora”.

«Hay un principio jurídico internacional que dice que una ley posterior deroga a una anterior, de tal manera que el día de mañana que venga un decreto, todos los que han venido a invertir malamente van a perder su inversión», señaló.

 

 

Lee: Martín Barahona: “Empresa y trabajadores no pueden dejar que el Gobierno decida sobre el salario mínimo”

 

“Hay que aclarar que nadie se opone a la inversión extranjera, sea privada o pública, a lo que nos oponemos es a que se violente la ley y la soberanía del Estado de derecho, la Constitución y que se hagan cosas que no pueden ser compatibles”, expresó.

Por otra parte mencionó que puede haber una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en materia de inconstitucionalidad.

 

CONSECUENCIAS

“En el artículo 329 que crea las ZEDE, establecen que los jueces se van a nombrar por el Consejo de la Judicatura, y eso ya ni existe porque fue derogado, y esas funciones ahora las tiene el presidente de la corte, eso es meramente inaudito”, añadió el catedrático constitucionalista.

Señaló que lo de las ZEDE son una venta fraccionada, que puede traer problemas el día de mañana de lavado de activos y narcotráfico porque no habrá control de lo que se importa o de lo que se exporta.

Asimismo, concluyó que, “esta decisión no depende del Gobierno si no del CN, aquí se tendría que ver la integración que va a tener el nuevo legislativo porque ellos serán los que podrán emitir un decreto derogándolo, lo que podrá cambiar las cosas en el país”.

 

Además: Motagua hace anuncio oficial del fichaje de Carlos Meléndez





RCV Online