¡ALERTA! Pandemia del Covid-19 fuera de control en Honduras

Casi 90 médicos en Honduras han perdido la batalla contra el COVID-19. RCV

Honduras experimenta una «tormenta perfecta» por el alto contagio y muertes por Covid-19

 

Tegucigalpa, Honduras. La plataforma Todos Contra el Covid-19, mediante un informe al que tuvo acceso Radio Cadena Voces, detalló que la pandemia del Covid-19 esta fuera del control registrando índices de contagio y muertes demasiado elevados.

‘El relajamiento de las medidas de confinamiento por parte de las autoridades de SINAGER unido al bajo cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población hondureña han propiciado una “Tormenta Perfecta” de transmisión, lo cual se traduce en el gran número diario de casos positivos por rt-PCR, personas hospitalizadas, casos graves, personas ingresadas a UCI y fallecimientos que contabilizamos en el 2021’, Señala la plataforma.

Las cifras son alarmantes, enfocando al Distrito Central como el epicentro de los casos y fallecimientos por coronavirus, aumentando a una tasa de letalidad de 2.7%.

‘Francisco Morazán ya supera a Cortés en el número de casos rt-PCR. La densidad poblacional, hacinamiento y desigualdades sociales imperantes en la capital convierten al Distrito Central en el siguiente foco de la pandemia en Honduras’.

 

 

Te puede interesar: Alcaldes se reúnen para adquirir vacunas

 

Asimismo, El infectólogo, Tito Alvarado, recalcó que la incompetencia y el mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades sanitarias ha influido en el “desbordamiento de la enfermedad” , de igual forma, añadió que la corrupción ha disminuido los recursos para solventar la contingencia sanitaria y las eventualidades pasadas con los huracanes.

 

 

Por otro lado, debido al reciente fallecimiento de menores de edad y población joven, explicó la existencia de una variedad de nuevas cepas más agresivas provenientes del mismo virus, que aún no se registran en el país por falta de las pruebas especializadas que detectan este tipo de cepas.

“La existencia de diferentes cepas y no tenemos capacidad de diagnosticarlas. A juzgar, por la cantidad de jóvenes que se están infectando y se están muriendo, cosa que no se había visto, porque la enfermedad solo impactaba a los viejos con morbilidades, esto quiere decir que hay una cepa más agresiva” aseguró el doctor.

 

 

Lee también: EEUU asegura más de L100 millones a Axel López por caso hospitales móviles

RITMO LENTO DE VACUNACIÓN

La vacunación es una de las opciones más viables para lograr que las cifras de contagio y muertes por covid-19 disminuyan, sin embargo, el proceso de vacunación en Honduras es uno de los más lentos en toda Centroamérica.

‘El acceso mundial a vacunas es uno de los principales retos. En este momento, la distribución equitativa de las vacunas contra COVID-19 es la mayor prueba moral que enfrenta la humanidad ya que el ritmo actual de vacunación ha sido tremendamente injusto y desigual’

‘En Honduras, desde el 25 de febrero hasta el 31 de mayo del 2021 se han administrado 352,252 dosis, lo que representa apenas un 18% de la meta trazada para grupos priorizados durante primera y segunda fase’, detalla el informe de la plataforma Todos Contra del Covid-19.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUI:

 

Lee también: ¡Masacre! Tres hombres asesinados en el norte del país





RCV Online