EEUU asegura más de L100 millones a Axel López por caso hospitales móviles

Hasta el momento ninguno de los hospitales móviles está en funcionamiento para combatir la Covid-19.

 

Tegucigalpa-Honduras. Estados Unidos ordenó asegurar más de 100 millones de lempiras de la cuenta de Axel López, quien también figura como involucrado en el requerimiento del fraude de los hospitales móviles a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

La fiscalía, a través de un comunicado, informó que las acciones estadounidenses son parte de las asistencias jurídicas internacionales, solicitadas por el Ministerio Público (MP) por la compra de los siete hospitales a través de López.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ASJ denuncia irregularidades en jornada de vacunación

 

COMPRA DE HOSPITALES ERA PARA ATENDER EMERGENCIA DE LA COVD-19

Asimismo, la compra de los hospitales se realizo entre marzo y abril del 2020, por el valor de 47,5 millones de dólares para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Mientras tanto, a los exdirectivos de Invest-H, Marco Antonio Bográn y Alex Alberto Moraes, a través del MP se les dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

Axel López, con ciudadanía guatemalteca y nacionalidad estadounidense, procedió como intermediario en la venta de los hospitales, este a su vez los compró en Turquía y los vendió a Invest-H.

 

 

LEE TAMBIÉN: Masacre en el Picachito deja cuatro personas muertas

 

MINISTERIO PÚBLICO

“Dicha petición fue emitida por un juzgado de privación de dominio el pasado 9 de marzo de 2021, luego que el MP, hiciera la petición formal, fue así como después de realizar los trámites mediante la Asistencia Jurídica Internacional de la Corte de Washington D.C., recibió la orden de aseguramiento por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en donde se notifica al banco JP Morgan Chase se proceda a congelar los fondos”, reza el comunicado emitido por el MP.

También, el documento agrega que el costo real de los hospitales móviles, junto con las plantas de tratamiento, fue de 26 millones 500 mil dólares, lo que representa que cada equipo tuvo un valor de dos millones 500 mil dólares, evidenciándose así una diferencia entre lo pagado y el costo real, la equivalencia a más de 500 millones de lempiras.

 

ADEMÁS: Cohep las ZEDE son inconstitucionales y representan un alto riesgo para sus inversiones





RCV Online