Congreso Nacional aprueba nueva ley electoral

A dos días de la convocatoria oficial a elecciones, el legislativo logró la aprobación de la nueva normativa electoral.

 

Tegucigalpa, Honduras. – El Congreso Nacional (CN), aprobó ayer la nueva ley electoral que vendría a darle un poco de transparencia al proceso electoral de noviembre próximo.

Tras varios meses de debate y falta de consensos, el legislativo aprobó ayer, por mayoría calificada, el nuevo marco jurídico que regirá, de ahora en adelante, los procesos electorales en Honduras.

Según los resultados de la votación electrónica, la votación final de la nueva ley electoral obtuvo el apoyo de 104 diputados, una abstención de 3 parlamentarios y cuatro legisladores votaron en contra.

 

 

Te puede interesar: CPH entrega premio Álvaro Contreras al periodista Mario Hernán Ramírez

 

REFORMAS

Entre las reformas más notables que tiene la nueva ley, que en su mayoría contiene lo mismo que la que aun está vigente, resaltan la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), la deuda política, y la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La JRV estará integrada por 5 miembros, los tres propietarios (presidente, secretario y escrutador) serán nombrados por los 3 partidos más votados en la última elección, o sea, el Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y por el Partido Libertad y Refundación (Libre). Los dos suplentes serán designados por el resto de partidos políticos equitativamente.

 

DEUDA POLÍTICA

Otra de las reformas importantes que se realizaron fue en cuanto a la deuda política que reciben los partidos de parte del Estado. En el pasado, la mayoría de los partidos con menos caudal electoral recibían un monto que rondaba los nueve millones de lempiras, sin importar la cantidad de votos que obtuvieran.

Con la reforma, los partidos recibirán, en concepto de deuda política, el equivalente a los votos que obtengan. Según la ley, el Estado debe desembolsar 59 lempiras a los partidos políticos por cada voto que logren en el nivel presidencial.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), deberá desembolsar un 10% de la deuda política obtenida por cada partido político para que capaciten política e ideológicamente a sus militantes. La asignación de dicho presupuesto será por medio del instituto de capacitación del ente electoral.

 

Actualmente existen 14 partidos políticos legalmente constituidos en Honduras.

 

Además: Franklin Gómez: “La pandemia no ha terminado”

 

PARLACEN

Los diputados al Parlamento Centroamericano serán electos con el mismo mecanismo con el que se eligen los diputados al CN, es decir, por cociente electoral.

En el pasado los partidos políticos tenían casi asegurado al menos un representante en el legislativo centroamericano. Sin embargo, ahora dependerá del caudal electoral que obtenga el candidato presidencial de la institución política, por lo que tendrán más representantes los partidos tradicionales.

El Congreso Nacional aprobó a contrarreloj los 116 artículos de que estaban pendientes de los 333 que conforman la nueva ley electoral, mismos que no se habían consensuado en las sesiones legislativas anteriores.

Para que la nueva ley electoral entre en vigencia se necesita que sea sancionada por el presidente Juan Orlando Hernández y que se publique en el diario oficial La Gaceta. La normativa debe ser publicada a mas tardar mañana 27 de mayo, ya que le 28 el CNE hará la convocatoria oficial a elecciones.

 

Lee también: Moderna asegura que su vacuna es muy eficaz para prevenir el Covid-19 en los adolescentes





RCV Online