Con luto se conmemora el día del periodista hondureño

RCV

Al menos diez periodistas han muerto a causa de la Covid-19

Tegucigalpa, Honduras. –El 25 de mayo de cada año se conmemora el día del periodista hondureño, no obstante, la prensa nacional se encuentra de luto ya que muchos comunicadores han perdido la vida a causa de la Covid-19.

Al menos diez periodistas han muerto a causa de este letal virus que está causando luto alrededor del mundo.

Te puede interesar: Empleados del Hospital Escuela Universitario exigen aumento salarial

En ese sentido, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) se solidariza con el gremio y dice “Hoy más que nunca, la labor de los periodistas es fundamental para informar al pueblo, preservar la vida de miles de hondureños y salvaguardar nuestra democracia y sus instituciones.

En el marco del Día del Periodista hondureño, el CPH reflexionó sobre los desafíos que entraña el ejercicio de la profesión con el surgimiento del COVID-19 y la situación de calamidad que enfrentan los agremiados por el cierre de espacios y de medios de comunicación.

Esta celebración es atípica: CPH. RCV

Asimismo, llamó a sus agremiados a enfrentar esta amenaza a los empleos de los trabajadores de la prensa de manera unida, al tiempo que reiteró su petición al Congreso Nacional de cumplir su compromiso de despenalizar los delitos contra el honor.

Lee también: Constantes apagones de energía eléctrica es otra crisis que atraviesa el país

Finalmente, con motivo del Día del Periodista hondureño este 25 de mayo, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) felicita a todos los profesionales de la comunicación, especialmente a todos aquellos que, desde el primer día de decretada la emergencia sanitaria nacional, han estado en la primera línea de batalla.

Peligros de los periodistas

Honduras es uno de los países de la región «más peligrosos» para ejercer el periodismo, dijo el embajador del Reino Unido en Guatemala y concurrente para Honduras, Nick Whittingham.

Alrededor de 90 periodistas y comunicadores sociales han sido asesinados en Honduras en los últimos 20 años, casos de los que más del 90 por ciento están en la impunidad, según cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y el Colegio de Periodistas.

Por su parte, Blanca Izaguirre, titular del Colegio de Periodistas de Honduras (CONADEH), avala lo anterior diciendo que las condiciones de inseguridad para los periodistas siempre han estado el país independientemente quién esté en el gobierno.

Sin embargo, reitera que “el estado no se ha preocupado por garantizar este derecho” así como también, el derecho a la información pública, la libertad de prensa y libertad de expresión.

No obstante, periodistas que se sientan vulnerables y amenazados deberán interponer la denuncia en el CONADEH ya que es el ente encargado de velar el respeto y derechos humanos de las personas.

Te puede interesar: Congreso Nacional aprueba proyecto de las ZEDE





RCV Online