Abogado Licona pide al Ministerio Público que actúe contra urnas infladas

Se espera que con la decisión de la adjudicación de la empresa Smartmatic, se pueda brindar un proceso trnaspatente en los próximos comicios generales. RCV

Son varios los políticos que reclaman urnas infladas no solo a nivel presidencial, pero también en alcaldías y diputaciones. 

 

Tegucigalpa, Honduras – El abogado German Licona, realizó un llamado al Ministerio Público (MP), para que ejerza la función de persecución penal de las personas que participaron en las urnas infladas, ya que dicha acción es un acto de corrupción.

“Como sociedad fuimos a elegir y no esperamos que las personas que no elegimos sean las que aparezcan en las primeras casillas”, opinó Licona, mientras agregó que dicha acción de las urnas infladas es un acto contrario a la ley.

Te puede interesar: Precandidato Presidencial Luis Zelaya: “A mí me hicieron un fraude”

Licona aclaró que el MP es el primer actor y que tiene la supremacía para perseguir el delito. “Si no lo está persiguiendo, no están cumpliendo las leyes que les dan vida a esta institución”, expresó el abogado.

En las elecciones primarias, llegaron 70 observadores internacionales. RCV

 

El profesional expresó que espera que la fiscalía sea más independiente y autónoma, que lleven a los tribunales todas aquellas personas que han sido señaladas o han conocido a través del conocimiento público la comisión de delitos en materia de corrupción.

Mira también: Exfiscal Edmundo Orellana “Candidatos de elecciones aparecen en la Lista Engel”

 Condiciones para apartar un presidente de la República

Licona opina que el tema de apartar al presidente Hernández del poder es un interés de muchas personas en el país, sin embargo, hay condiciones que se deben de seguir para ejercer dicha acción como: comprobar que tenga incapacidad mental o física, enfermedad o a través de una iniciativa de ley en un juicio político en el congreso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que mil 192 actas presentaban inconsistencias lo que indica que podía ser un intento de fraude electoral, aparte, 983 actas fueron encontradas en blanco por lo que serian evaluadas. Cabe mencionar que el 13 de abril, el CNE declarará oficialmente a los ganadores de las elecciones primarias.

Escucha la entrevista completa aquí