Por Vaguada: Emiten Alerta Verde por 72 horas en seis departamentos

[post-views]

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó elevar a ALERTA VERDE por 72 HORAS para los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Choluteca y Valle, en alerta verde por 72 horas a partir de las 4:00 de la tarde de este martes 20 de octubre.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que la formación de una Vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, suroccidente y suroriente del país, producirán precipitaciones de moderadas a fuertes en el oriente, de leves a moderadas en el centro, sur y suroccidente y de leves a aisladas en las demás regiones del país.

Según los expertos, las cantidades de lluvia pronosticada podrían alcanzar máximos de 70 a 80 milímetros diarios en El Paraíso, y entre 40 y 50 milímetros en el sur de Francisco Morazán, La Paz, norte de Choluteca y Valle durante las próximas 72 horas.

Debido a lo anterior, se generaría un aumento en los cauces de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, así como en los ríos tributarios al río Patuca y Coco o Segovia, que nacen en Choluteca, El Paraíso y el sur de Olancho.

MIRA: Honduras pasará la revisión del FMI pero tendrá que dar excusas y comprometerse a retomar plan presentado el año pasado

En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), indica que producto de estas condiciones de humedad del suelo se observa que para los departamentos del occidente, centro y sur existe condiciones de suelo húmedo.

Aquí el comunicado: 







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]