Honduras pasará la revisión del FMI pero tendrá que dar excusas y comprometerse a retomar plan presentado el año pasado

Ha iniciado la tercera revisión en el acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los principales temas a tocar será el problema del sector eléctrico enfocado a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), si en realidad ha transformado esos tres fideicomisos, (distribución, generación, transmisión), por lo que el economista Claudio Salgado ha brindado su opinión.

Fundamentalmente la visita del FMI es para ver el cumplimiento de las metas que se estipularon en la carta de intenciones, recordemos que Honduras presento ese plan en diciembre del año pasado, ya en marzo el fondo tuvo que revisar los avances, pero a raíz de la pandemia, se postergo”, explicó Salgado.

Según el experto en economía, Honduras tiene que formularle al fondo FMI por qué no se ha avanzado en este plan presentado.

Ahora que se han flexibilizado todos aquellos límites que tienen estipulados en la ley de responsabilidad fiscal, donde el déficit fiscal se va a poder ampliar un 6 o 7 por ciento este año, igualmente inflación y reservas internacionales”, detalló.

Y agrego, “en ese sentido creo que Honduras si va a cumplir, pero habrá que ver si el FMI sigue mantenido el 5 por ciento de crecimiento para el próximo año, en vista que esta proyección se hizo en el mes de mayo”, detalló.

MIRA: Acuerdo entre el gobierno y la banca nacional tendrá varios beneficios para 80,000 mipymes

El Fondo Monetario Internacional (FMI), ha tratado este gobierno como pañuelo Blanco

Claudio Salgado explicó, “en esta tercera revisión, el FMI ha tratado este gobierno como pañuelo blanco, entonces pasará la prueba y Honduras se pondrá la meta de retomar el plan que se presentó el año pasado y cumplir con lo estipulado para diciembre del año próximo año, en conclusión, se tiene que hablar y dar las excusas del caso del porque no se ha avanzado el plan que se presentó el año pasado”.

Escucha la entrevista completa, ECXCLUSIVA para RCV

 







RCV Online