El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) solicita una vez más al Gobierno de la República y al Congreso Nacional que se eliminen los pagos a cuenta del período 2020, derivados de los efectos de contracción económica que ha provocado el COVID-19.
A través de un comunicado el COHEP avisó, “De no considerarse esta medida, las empresas pagarán anticipos a cuenta de un Impuesto Sobre la Renta sobre la base del 75% del impuesto en el año 2019, lo que no se ajusta a la realidad económica del país”, detalló en el segundo inciso del escrito.
MIRA: «Plan Prosolidar podría crear falsas expectativas y un colapso en el IHSS» Daniel Durón
Además, señalaron, “en la liquidación de este impuesto que debe hacerse en el mes de abril del año 2021, seguramente la gran mayoría de las empresas resultará con créditos fiscales a su favor, lo cual las limitará de contar con recursos económicos que puedan utilizar para la reactivación de la economía”.
De acuerdo con el comunicado emitido, el COHEP afirma que ven con preocupación el cobro del Impuesto al Activo Neto, mismo que fue creado como una “medida anti evasión”. “Este impuesto se vuelve lesivo en estos momentos de crisis económica, obligando a pagar a las empresas el impuesto del 1% calculado sobre los activos netos que figuran en el balance general al 31 de diciembre”.
En ese sentido reiteraron, “pedimos al Gobierno de la República y al Congreso Nacional que se considere la exención de este impuesto para el año 2020 y 2021, lo que constituirá una correcta medida de reactivación económica”.
Para concluir el COHEP manifestó, “Entendemos la necesidad de recursos por parte del Gobierno, pero se debe tener en cuenta que, si no se proveen medidas adecuadas y nos sacrificamos todos, incluyendo las finanzas del estado, lo único que haremos es profundizar una crisis económica, que puede terminar con el cierre de miles de empresas”.
“Sacrifiquémonos todos”
Aquí el comunicado completo: