El Congreso Nacional recibió una propuesta del Poder Ejecutivo para la creación de un fideicomiso con el fin de integrar al sector informal que no han tenido acceso a la seguridad social.
Ante esto, los representantes del Consejo Económico Social (CES) se reunieron ayer con la comisión del CN para discutir este anteproyecto de decreto da vida al Plan para la Promoción Solidaria y de Auxilio Reciproco (Prosolidar).
Por su parte, Daniel Durón, Secretario General de la Central General de Trabajadores (CGT) ha expresado que esta propuesta de decreto no fue consensuada en la instancia indicada.
“Nuestra lucha histórica en relación a la seguridad social, porque el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es nada más el órgano rector de la seguridad social, para las personas que puedan cotizar y que tienen patrono; por lo que una de las aspiraciones nuestras es la ampliación de la cobertura” manifestó.
Sin embargo, Durón explica que para esto, el sistema de salud debe de estar en condiciones aptas para poder atender.
“Lo que ha sucedido es que se envió una propuesta del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para la creación de un fideicomiso para poder incorporar parte del sector informal que no han tenido acceso a la seguridad social” amplió.
El secretario de la CGT detalla que el problema es como esto se hará sustentable es decir, quien financiara la atención en el sistema de salud.
En cuanto a los 50 millones que se ha hablado para poder financiar este nuevo proyecto, menciona que solo cubriría una parte de las personas que no tienen acceso en este momento.
“Nuestra propuesta es que vaya el CES, hablemos primero de la gobernanza del seguro social, que haya nuevas condiciones para tomar una decisión sostenible, real y sin crear falsas expectativas” añadió.
De igual manera advierte que el Estado difícilmente podrá cubrir la cobertura total debido a los problemas financieros ya que el 60% de la población económicamente activa es del sector informal, por lo que si no se resuelve el problema estructural se estará creando falsas expectativas y creara un colapso en la institución.
De igual recalca que se habla sobre un préstamo del IHSS de más de 40 millones de dólares.
“La Seguridad Social debe de ser una planificación estratégica de estado, independientemente del partido político que este en el poder” expresó.
A lo que agrega que lo que se han hecho en cuanto a este tema, son programas de gobiernos, sin embargo, se necesitan acciones a largo plazo.
MIRA: Médicos denuncian que fueron amenazados y obligados a trabajar siendo positivos de COVID-19
Finalmente, Daniel Durón menciona que el jueves se revisará la gobernanza para que sea en esta nueva institucionalidad del seguro social, que pueda asumir estos nuevos retos para salir adelante.