Miembros de la Policía Municipal de Roatán desalojaron a inversionistas de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) cuando supuestamente aterrorizaban a los pobladores que perderían su propiedad si no apoyaban el proyecto en Crawfish Rock.
La noticia fue dada a luz a través de un vídeo, que circula en las redes sociales, en el que se muestra como miembros de la policía desalojaban a aun inversionista extranjero y también se puede observar que se produjo un forcejeo entre los miembros de la policía y los guardaespaldas del empresario quienes lo sacaron del lugar.
Algunos de los testigos han manifestado que esta acción por parte de los uniformados se dio debido al incumplimiento de las medidas de restricción que mantiene el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en el país.
Por otra parte, otros vecinos manifiestan que se debe al temor que el inversionista estaba aterrorizando a los pobladores.
Por su parte, el alcalde de Roatan, Jerry Hinds, ha cuestionado: “¿qué le van a quitar la tierra a la gente?” y expresa que no está de acuerdo con eso.
“Eso es muy grave y muy triste, que ha eso hemos llegado; en medio de las prohibiciones para las agrupaciones de personas (por el covid-19), convocaron como si nadie los puede parar” añadió.
Otras versiones de los pobladores mencionan que hay un pleito por compra de tierras y existen ciertas personas influyentes molestas que no apoyaran la ZEDE porque no les compraron sus tierras.
El gobierno de Honduras ha dicho que las Zonas de Empleo son lugares del país que estarán sujetas a un régimen especial por los inversionistas.
MIRA: Enorme capa de basura proveniente de Guatemala inunda playas de Omoa
Sin embargo, expertos señalan a las ZEDE’S como zonas independientes del Estado de Honduras, con estas, el país estaría renunciando a su soberanía.