El ministro de la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, anuncio ayer que tres aeropuertos de la zona norte de Honduras serán gerenciados por el operador de terminal aérea de Houston.
Se trata de los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Golosón de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de Roatán los cuales serán administrados temporalmente por la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A. (Ehisa) junto con el operador internacional Aeropuertos de Houston.
Por su parte, el Diputado Jaime Villegas habló sobre el informe que presentaron algunos congresistas, recomendando que estos aeropuertos deben de ser administrados por una fundación sin fines de lucro.
“El informe que presentamos no era vinculado, pero nosotros lo hicimos pensando en el país y en el desarrollo de la zona norte y por ende, de todo el país” explicó.
De esta manera, Villegas ha detallado que los empresarios y los alcaldes que estaban en la Corporación Aeroportuaria, ofrecían manejar los aeropuertos mientras terminaba la licitación.
“Lo que suponían era manejar los sellos, pagar un canon al Estado y las utilidades que produjeran los aeropuertos; reinvertir en los mismos aeropuertos de tal manera que las inversiones que se realizaran, pudieran convertir estos aeropuertos en los mejores aeropuertos de Centroamérica por lo menos” mencionó.
El diputado asegura que los aeropuertos de SPS, Roatán y La Ceiba dejan mucho que desear y afirma que las inversiones que hicieron los concesionarios, fue usado sobre todo en puestos de alimentos.
También afirma estar de acuerdo en que sea la Empresa Privada quien asuma la responsabilidad a través de una organización sin fines de lucro.
«Muy bien que sea una fundación sin fines de lucro, las utilidades serán de reinvertir en los aeropuertos»
MIRA: Fechas de reapertura de los aeropuertos en Centroamérica
El diputado aseguró que desde el momento que se conformó la comisión sabían que no era vinculante su opinión sin embargo, siente era lo mejor para el país.