El presidente Juan Orlando Hernández realizó hoy una visita de campo a estructuras de agricultura protegida en la aldea Los Encinos, La Esperanza, Intibucá, con el objetivo de verificar los avances los en la instalación de macrotúneles para la producción de hortalizas en el corredor seco.
Asimismo, el mandatario hizo entrega de un certificado de la zona productora de agua, de un plan de manejo de la microcuenca y un paquete de insumos para la producción de hortalizas.
Hernández en su visita constató cómo los sistemas de riego son el primer paso para incremento de la productividad, y la agricultura protegida es el siguiente paso para la productividad y competitividad.
De igual forma lo importante que resulta la protección y el manejo adecuado de las fuentes de agua.
A la vez, se reafirmó en el recorrido cómo la asistencia técnica asegura un manejo adecuado de los cultivos y la transferencia de conocimientos a los productores.
También la disponibilidad de insumos para la producción asegura la atención adecuada de los cultivos para la producción y asegurar la disponibilidad de los alimentos en el mercado.
Como parte de medidas para asegurar la disponibilidad de alimentos el Gobierno de la República apoya a los productores en el corredor seco con 3,150 hectáreas de riego, 10,000 productores, insumos para la producción y medidas para asegurar la inocuidad de los alimentos.
A través de la Alianza para el Corredor Seco se apoya a 50,000 familias. Se han instalado 3,150 hectáreas de riego, se manejan 65 microcuencas con planes de manejo e inversiones, más de 150 brigadas de protección forestal, 95 centros de entrenamiento nutricional, sistemas de agua potable para 7,000 familias, apoyo a 6 mercados bioseguros en occidente y 6 centros de acopio modelos con bioseguridad.
Se instalarán 300 macrotúneles para la producción de hortalizas en seis departamentos del corredor seco (Lempira, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara).
Se brindará asistencia técnica hasta marzo de 2021, se apoyará con insumos a 9,000 productores, se apoyarán 6 mercados bioseguros, 6 centros de acopio para la inocuidad de los alimentos. La inversión del Gobierno de Honduras es de L 200 millones.
A la fecha se han instalado 100 macrotúneles de un total de 300 los cuales estarán finalizados en los próximos dos meses. Se están produciendo cada tres meses más de 7 millones de libras de hortalizas para abastecer los mercados regionales y nacionales.