El directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Arturo Alvarado, habló en una entrevista para RCV sobre el panorama económico del país a lo que ha recalcado sobre dos retos que se tendrán que enfrentar.
“El gobierno tiene dos retos, y uno de ellos es actualizar el presupuesto del año 2020, porque en el último informe que hay hasta el 30 de junio, hay disminución en diversos ingresos” advirtió.
De igual forma, menciona que, aunque el último informe solo proyecta sobre los ingresos hasta el mes de junio, los meses de julio y agosto también han presentado una disminución de estos.
“El primer reto es reacomodar el presupuesto del 2020 de conformidad a las nuevas proyecciones de ingreso, de las prioridades que hay desde el punto de vista sanitario para combatir el virus y ver que partidas se tienen que ajustar complementándolo con el financiamiento que el país ha obtenido” sugirió.
De igual forma, ha previsto que después el presupuesto del 2021 es un gasto enorme, y también hay mucha incertidumbre.
El segundo reto que recalca, es sobre el nuevo ministro de finanzas quien ha tenido un buen curriculum, sin embargo, el directivo aclara que el nuevo ministro no tiene la experiencia en la parte de las finanzas públicas.
“El presupuesto de ahora en adelante tienen que estar en áreas que beneficien a la población y que se ha visto que están descubiertas como el área de salud, educación, sectores productivos, etc” añadió.
Asimismo, asegura que la recuperación de la economía será progresiva, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado, y hay que ser optimista con el ingreso para también serlo con los gastos.
“En cuanto a la deuda, se va elevar a niveles relativamente altos ya que teníamos una relación de deudas que será superada.
Según Alvarado, no hay que seguir pensando en colocar bonos soberanos en los mercados internacionales y lo que hay que buscar es el apoyo de los organismos multilaterales donde se pueda tener 20 a 30 años de plazo con tasas de intereses relativamente subsidiadas.