El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solórzano, ha mencionado que en cuanto al el tema de las incapacidades que brinda el IHSS que hasta el 21 de agosto se pagaran incapacidades por riesgos profesionales, no tiene que ver con el Covid-19.
“Es preocupante ver lo insostenibilidad de uno de los regímenes del IHSS como lo es el régimen de riesgos profesionales. El IHSS registra tres tipos de seguros: Seguro de atención a la salud, de invalidez vejez y muerte y el seguro de riesgos profesionales” explicó.
«Es decir, lo que está diciendo el régimen de riesgo profesionales, es que cualquier enfermedad o accidente profesional no se estará pagando sino, hasta el 21 de agosto. Posteriormente, cualquier incapacidad que devenga por un accidente profesional o una enfermedad profesional, el patrono deberá pagar dichas incapacidades y luego solicitar el pago del subsidio correspondiente. Cabe recalcar que esto no tiene que ver con el Covid-19.» aseguró.
Según Solorzano, si una persona se contagia de Covid-19 y solicita una incapacidad, esta se paga a través del régimen de invalidez, vejez o muerte y no a través del que hoy se envió la notificación.
“Por eso en su momento se discutía que el tema del Covid fuera considerado una enfermedad profesional, porque el sistema no puede sostener todo esto y porque al final es agravar mas la situación con todo lo que es la enfermedad” añadió.
De igual manera, explica que todo lo que tiene que ver con enfermedades comunes, se estará cubriendo aun porque se paga a través del régimen de invalidez, vejez y muerte y no por riesgos profesionales.
«Es necesario tener las reglas claras, desde que se trabajo en la Ley Marco del Sistema de Protección Social, se prometió un estudio actuarial por parte del IHSS el cual todavía no se realiza, así como crear un plan del sistema integral de salud para riesgos profesionales; temas que se tienen que ir dando seguimiento» aseguró.
Solórzano menciona que hasta el momento, no se ha informado sobre el avance de la seguridad social, si bien se ha buscado la solvencia de los otros dos regímenes, se ha descuidado el de riesgo profesionales.
Por otra parte, aseguró que las empresas están ajustadas, y no hay espacio Fiscal ni para mas cargas en estas ya que un centavo que incremente, tiene un impacto significativo en el empleo.
MIRA: El IHSS se quedó sin fondos para el pago de incapacidades
«El patrono estaría pagando y posteriormente el IHSS tendría que reembolsarle los valores. Prácticamente se estaría haciendo un préstamo de las empresas» aseguró.