Debido a la falta de ingresos económicos a causa de la emergencia sanitaria producto del COVID-19, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSSS) decidió retrasar pagos de incapacidades por causas de trabajo a partir de este mes.
A través de un memorando enviado a la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por Jorge Gallardo Rius, gerente del Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales (RSRP), comunica que la baja cotización y la caída de ingresos por la pandemia los lleva a la “necesidad de establecer una prelación de pagos, estableciendo una prioridad de los gastos a cubrir en caso de presentar una insuficiencia de fondos”.
“Recordemos que las incapacidades temporales constituyen un subsidio a favor del patrono, reduciendo en forma importante los costos de planilla por trabajadores lesionados a causa del trabajo, sin embargo la obligación del patrono de pagar el salario completo del trabajador persiste aún con la suspensión del subsidio de Incapacidades Temporales por causas de trabajo”, reveló el documento.
MIRA: Mesa Multipartidaria exigen transparencia y cumplimiento del proceso electoral
De acuerdo con el memorando ahora con la pandemia los ingresos han caído con el cierre y reducción de operaciones de muchas empresas de Honduras, “Hacemos notar que las incapacidades temporales por causa de trabajo, también han tenido una reducción significativa pero aún se mantiene como al 40% de su nivel anterior”, señala el documento.
Asimismo se informó que las últimas incapacidades temporales por causa de trabajo se recibirían hasta el 21 de agosto a las 4:00pm, las cuales serían incorporadas a la lista No. 39 (la última que se pagará).
“Cualquier incapacidad presentada a esta fecha será evaluada, sellada y devuelta al trabajador para que este la presente a su patrono”, según el documento.