El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, condecoró este martes con la Orden Francisco Morazán en el Grado de Gran Oficial a la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por su siglas en inglés), Wilma Cecilia Maurente Beherns, quien pronto finalizará su misión en Honduras.
“Gracias por su amor por Honduras, por las mujeres y la infancia de nuestro país”, expresó Hernández a la representante del UNFPA en la ceremonia celebrada en el Palacio José Cecilio del Valle, antigua Casa Presidencial.
“Estoy seguro que usted, al igual que nosotros, podemos decir: Honduras, misión cumplida”, afirmó el gobernante.
Recordó que “los últimos meses no han sido fáciles. Además de tener que luchar contra enemigos tradicionales, como la pobreza extrema y la exclusión, tuvimos que aprender a luchar contra un enemigo desconocido (covid-19) que puso de rodillas al mundo entero”.
“No nos gusta despedir a las personas que aman tanto a Honduras, a las personas que llevan a nuestro pueblo en su corazón, pero entendemos que así son las representaciones internacionales y tarde o temprano llega el momento de partir”, expresó Hernández.
Apoyo del UNFPA a Honduras
El mandatario enumeró algunos del sinnúmero de programas con los que el UNFPA ha colaborado con Honduras:
– Creación de 53 Servicios de Salud Amigable para Adolescentes, que funcionan en establecimientos de salud y / o establecimientos municipales, contribuyendo a mejorar la calidad de la oferta de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes en municipios seleccionados, llegando a más de 200 mil jóvenes de ambos sexos.
– Iniciativa “Adolescentes que sueñan, Familias que apoyan”, la cual, en alianza con SEDIS, ha llegado muy positivamente a unos 60.000 adolescentes y sus familias con educación integral de la sexualidad y la igualdad de género.
– Estrategia educativa “La Ruta de los Sueños, Aprendiendo Sobre Ruedas”, en alianza con 50 gobiernos locales, AMHON y el Proyecto DEREJUV financiado por el Gobierno de Canadá. El autobús fue diseñado y equipado con tecnología de punta, haciendo uso de la realidad virtual, para convertirse en una herramienta de comunicación innovadora y creativa, que facilita la reflexión sobre la prevención del embarazo en adolescentes y sobre sus derechos y su salud reproductiva.
– Miniserie de televisión “Es cosa de dos”, cuyo contenido se orienta a empoderar a los y las adolescentes sobre sus derechos sexuales y reproductivos y a la prevención del embarazo entre las adolescentes, iniciativa que ha sido impulsada y coordinada por la Presidencia de la República y el Despacho de la Primera Dama, y SEDIS.
“Cada proyecto que usted lideró y coordinó, cada iniciativa y alianza estratégica, fue clave para contribuir con una Honduras más educada y sana y libre de pobreza”, expresó el gobernante a la representante del UNFPA.
Además, dijo Hernández, “agradecemos porque bajo el principio de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprendimos que no se puede dejar a nadie atrás”.
“Por esta contribución el Gobierno reconoce la labor a la señora Wilma Cecilia Maurente Beherns, que llegó al país hace cuatro años y que hoy que se despide dijo que lo hará con la voz entrecortada”, agregó el mandatario.
Gobierno invierte en juventud
Por su parte, Maurente Beherns afirmó que este ha sido uno de sus mejores trabajos por los retos y el apoyo que recibió de la pareja presidencial.
La funcionaria, de nacionalidad uruguaya, dijo: “Quiero destacar y felicitar al Gobierno de Honduras por la inversión en la juventud”.
Manifestó que “parte de los programas de atención a los adolescentes han sido financiados por fondos nacionales del Gobierno de Honduras”.
Además, expresó que el programa del “Plan multisectorial de embarazo en adolescentes está evaluado como uno de los mejores planes”.
Maurente Beherns refirió que junto a la primera dama ha recorrido el país para ayudar a los más necesitados.
Agradeció el reconocimiento a su labor y señaló que “es la más alta condecoración y más antigua que el Gobierno otorga”, por lo que destacó que “Francisco Morazán significa ideales muy importantes”.
“Es un honor servir a Honduras y transformar la vida de las personas para que alcancen el pleno desarrollo”, aseguró Maurente Beherns.
MIRA: Representante de COHEP expone como se hará el pago de incapacidades
Finalmente dijo que “Honduras y su gente quedarán para siempre en mi corazón”.