El superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Evin Andrade, ha explicado que el porcentaje de ahorros de los hondureños ha aumentado durante la pandemia.
“Los datos preliminares hasta julio registran que los depósitos del público en el sistema financiero hondureño, han ascendido a 4,1661 millones de lempiras” detalló.
Es decir, de marzo a julio, estos depósitos se incrementaron en alrededor de 26,125 millones, un 7% del total de los depósito.
Andrade argumenta que dicho crecimiento se concentra en un 82% en ahorros en cuenta, lo cual nos indica que muchas personas durante esta época de pandemia prefirieron ahorrar en lugar de pagar las obligaciones con las instituciones del sistema financiero.
“Es comprensible dada la incertidumbre que estamos viviendo por la pandemia además, de los mecanismo de alivio que se implementaron en ese momento” añadió.
Evin Andrade advierte que esta tendencia probablemente tenga un decrecimiento a partir del mes de agosto donde los usuarios del sistema financiero deberán hacerle frente a sus obligaciones.
“Los depósitos están concentrados en un 49.3% en personas y 50.7% en empresas y su concentración por moneda está en un 73.5% en moneda nacional y 26.5% en moneda extranjera” explicó.
El superintendente mencionó que el sistema financiero hondureño tiene un papel fundamental en la reactivación económica por medio del financiamiento de las diferentes unidades productivas de los sectores económicos como ser comercio, agroindustria, servicio, transporte etc.
“El financiamiento para capital trabajo inversión, es lo que permitiera a las empresas mantenerse en el mercado y así evitar el desempleo y lógicamente esto debe de ser acompañado por la reapertura gradual de la economía y las medidas de bioseguridad que cada una de las empresas deben establecer en sus locales para poder disminuir el contagio de la pandemia” recomendó.
MIRA: Claudio Salgado: «Próximo presupuesto debe enfocarse en protección social, salud y educación»
Finalmente, Evin Andrade ha mencionado que, tomando las medidas de bioseguridad en las diferentes empresas, se podría evitar una segunda oleada de la pandemia y así continuar con la activación de la economía.