El analista Efraín Díaz Arrivilaga comentó que en Honduras es necesario un plan de reactivación y transformación de la economía o un plan de desarrollo con distintas etapas a una visión de corto, mediano y largo plazo.
Arrivilaga mencionó qué Honduras siempre contó con un plan de desarrollo, un plan de inversiones públicas que guiaba las asignaciones de los recursos para fines del desarrollo nacional, pero se ha venido perdiendo en el camino.
«Yo he venido sosteniendo que el proceso de reapertura tiene que ser seguido por un plan de reactivación de la economía y transformación del país, donde esté claramente definido una estrategia de desarrollo, pero desafortunadamente tampoco contamos con dicha estrategia,» aseguró el analista.
Mira Reactivación internacional, podría ayudar a Honduras en las exportaciones
También argumentó que algo que se ha visto en el manejo del presupuesto por la pandemia en Honduras, es la falta de planificación y coordinación de procesos de decisiones; los recursos utilizados para esta pandemia son abundantes, los cuales pudieron tener un mejor uso y resultado.
«Pero ahora el gobierno se está endeudado hasta la coronilla, pero sin rumbo, sin una clara definición; porqué para mi es insuficiente decir cuántos recursos conseguimos, si no, en qué hemos empleado todo eso y cuáles han sido los resultados concretos que se han obtenido y la transparencia con que esos recursos se han utilizado, algo que el pueblo hondureño tiene que saber» señaló.
El entrevistado concluyó que el proceso de reactivación de la economía sería una primera etapa que debería de cubrir por lo menos los 18 o 24 meses para que el país pueda sentar las bases a una mejor economía y que nunca es tarde para volver a diseñar un plan, ya que es importante atender con fundamento claro y prioritario los temas de salud, educación, la seguridad y también el empleo.