La Asociación para una sociedad más justa (ASJ), publicó este martes un informe sobre la auditoria realizada a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en el que ha evaluado perdidas técnicas y no técnicas, el contrato con EHH y contratos de generación eléctrica.
“Miles de millones de lempiras en pérdidas que continúan en aumento y beneficios convertidos en leyes para favorecer a generadores de energía revela una auditoría social realizada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).” citó ASJ en este informe.
Esta auditoria fue realizada a través de la revisión documental en línea de portales del Estado o información publicada en las redes, solicitud de información y entrevistas con actores claves lo que se basa en tres áreas principales: pérdidas totales y por circuito, contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) y contratos de generación eléctrica.
Honduras es el país de Latinoamérica con mayores pérdidas eléctricas.
“Entre los resultados se evidencia que entre 1998 y 2018, Honduras registró pérdidas por USD 3,379,221,325.00, lo que equivale al 14.06% del Producto Interno Bruto (PIB) y lo convierte en el país de Centro y Latinoamérica con mayores pérdidas eléctricas.” Se detalla en la auditoria.
De igual manera ASJ ha informado que “de los circuitos de distribución, 18 presentaron las cifras más elevadas en 2019. El análisis detalla que con las pérdidas de apenas uno de estos circuitos, el de Santa Lucía en Choluteca, el Estado podría haber contratado a 643 médicos, 1,800 enfermeras o enfermeros o 1,800 maestros.”
También se estima que estas pérdidas eléctricas pueden asemejarse al presupuesto de la Secretaría de Educación (USD 1.2 mil millones), el doble del presupuesto de la Secretaría de Salud (USD 597 millones) y casi cinco veces el presupuesto de la Secretaría de Seguridad (USD 266 millones).
Empresa de Energía Honduras (EEH)
El gobierno de Honduras contrato en 2016 a la EHH con el fin de controlar las millonarias pérdidas; sin embargo, pese a esta acción; las pérdidas eléctricas registraron un incremento en los últimos tres años, así como las quejas por mal servicio y cobros excesivos.
“Pese al gran impacto de las falencias en perjuicio de la población, no hay registro de aplicación de sanciones a EEH por incumplimiento por parte de la SAPP” afirma la asociación.
Contratos con cláusulas abusivas
Mediante una muestra de 12 de los 74 contratos de generación de energía, se ha revelado que han existido condiciones abusivas y dañinas contra el Estado, con modificaciones legales y otras en beneficio de las empresas generadoras de energía.
MIRA:En un cincuenta por ciento se encuentra la venta de combustibles
“Por lo anterior y en vista del grave perjuicio contra la población hondureña, la ASJ recomienda al Estado asignar el manejo de la ENEE a expertos (no por políticos) y con base en resultados, hacer públicas todas las decisiones adoptadas por dicha empresa e implementar sistemas de veeduría social, adjudicar todos los contratos mediante licitaciones internacionales dirigidas por expertos y cumpliendo estándares internacionales, deducir responsabilidades a funcionarios y empresarios que han suscritos estas condiciones y cancelar los contratos amañados.” Finaliza el informe de ASJ.